martes, 15 de mayo de 2018

NUEVO LIBRO CONDUCTISTA DE 2018: KESTER CARRARA-RADICAL BEHAVIORISM AND CULTURAL ANALYSIS







Enlace



RESUMEN EN ESPAÑOL:

Este libro muestra cómo se puede aplicar el paradigma de contingencia de tres términos creado por B.F. Skinner para describir y explicar los fenómenos de las prácticas culturales producidos por relaciones complejas entre la conducta y el medio ambiente. Actualiza el debate académico sobre el mejor paradigma para analizar interacciones sociales complejas (contingencia o metacontingencia), argumentando la contingencia de tres términos de Skinner: la herramienta conceptual creada para analizar el comportamiento humano descomponiéndolo en tres partes: estímulo discriminativo, respuesta operante y refuerzo / castigo: es la mejor unidad de análisis, ya que lo que se selecciona en las interacciones sociales no son las acciones del grupo, sino las de los individuos reunidos en una situación grupal para formar una práctica conductual articulada e interconectada.

El autor argumenta a favor de un enfoque relacional para estudiar el comportamiento e identifica sus fundamentos teóricos en la filosofía de Ernst Mach, especialmente en el concepto de relaciones funcionales de Mach y su influencia en Skinner. Partiendo de este marco teórico, el autor argumenta que el comportamiento solo puede estudiarse a través del análisis de cómo surge de las relaciones, y no puede explicarse mediante construcciones hipotéticas tales como mapas cognitivos, mecanismos de formación de personalidad, impulsos, rasgos y fuerzas motivacionales preconcebidas.

Radical Behaviorism and Cultural Analysis será de interés para los investigadores y estudiantes de psicología interesados ​​en los fundamentos teóricos del análisis del comportamiento, así como para los científicos sociales y responsables políticos de otras áreas interesadas en cómo el análisis del comportamiento se puede utilizar para estudiar interacciones sociales complejas y cómo se puede aplicar para construir una sociedad más justa y sostenible a través de la planificación cultural y el desarrollo del comportamiento prosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario