miércoles, 23 de mayo de 2018

TERAPIA DE GRUPO ACT EN PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS (INTERVENCIÓN TEMPRANA)






RESUMEN SINOPTICO DE LA TERAPIA DE GRUPO ACT CON JOVENES CON PRIMEROS EPISODIOS PSICÓTICOS (Adaptado de Oliver y Morris, 2013. En: Eric J. Morris Louise C.  Jhons and  Joseph E. Oliver Acceptance and Commitment Therapy and Mindfulness for Psychosis. Wiley-Blackwell. 2013

-Traducción al español adaptada a este blog:


Este enfoque de terapia grupal enfatiza la normalización de experiencias inusuales y se centra en los efectos de los esfuerzos para controlar estas experiencias a través de la evitación y la preocupación (fusión cognitiva).

 La naturaleza de una terapia de grupo fomenta un contexto en el que los jóvenes pueden descubrir que otros comparten luchas similares con sus mentes, y la validación del coste resultante de tratar de "lidiar con" experiencias inusuales.

El modelo de ACT de Grupo apunta a un conjunto de acciones constructivas mediante las que se pretenden dar significado y valor   a sus vidas, reforzar la universalidad grupal, y un importante componente en la reducción del estigma. En el grupo, discutimos de forma consistente con ACT, que raramente sabemos cómo otras personas sienten o piensan por dentro, y cómo podemos sentirnos extraños al observar cómo luchamos con experiencias privadas inusuales.

Esta lucha puede ser reforzada por nuestra falta de conocimiento y un compartir limitado acerca de lo que los seres humanos hacen para no tener experiencias no deseadas que le apartan de sus vidas valoradas.

Con los jóvenes clientes en los grupos ACT de primeros episodios psicóticos usamos mucho la metáfora central de los "pasajeros en el autobús". El trabajo en grupo con jóvenes requiere creatividad y habilidades  desarrollando un ambiente terapéutico que sea atractivo, colaborativo y flexible, permitiendo una considerable variación en la capacidad de participar en la sesión de grupo, dependiendo del estado mental del momento de sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario