viernes, 24 de agosto de 2018

HOJA DE ANOTACIONES DE POTENCIALES CCRS EN CADA SESION DE GRUPO FAP (Ruiz, 2018)




Breve introducción:

En las sesiones de grupo se producen y provocan  ocasiones (A) para que las personas del grupo interactúen entre sí (B) con una determinadas consecuencias que en futuras sesiones grupales (C) que harán que determinadas conductas sean más o menos probable que se repitan en  las siguientes sesiones grupales en presencia de sus compañeros. 

Buscamos observar las "equivalencias funcionales" entre estas potenciales Conductas Clínicamente Relevantes (CCRS) como problemas, progresos y explicaciones tanto referidos en sus vidas diarias como los presentes en las mismas sesiones, de modo que observemos que lo que cuentan les ocurre en sus relaciones de fuera del grupo, se vea reflejado dentro del grupo y viceversa (sobre todo reforzando de manera natural las CCR2 y las CCR3 que ayudan a generalizar las CCR2 presentes en el grupo a la vida diaria).

Aunque existen cuestionarios ya validados como el FIAT (que recoge los 5 aspectos referidos más adelante) y el EOSS (Control público de la experiencia privada) que hemos usado en investigaciones para comprobar la efectividad de la FAP de Grupo, los percibimos demasiado engorrosos para usar sesión a sesión y preferimos para esos fines los aquí referidos no validados, aunque más cercanos a la experiencia real de la dinámica grupal. Esto ni mucho menos menosprecia las escalas validadas para fines de investigación, sino que la contextualizan en función de sus fines y viabilidad, más en grupos grandes con un solo terapeuta, como es nuestro caso.

Para ello hemos elaborado unas hojas de anotaciones tanto para el/la terapeuta como para los propios miembros del grupo como "observadores participantes/coterapeutas" y que nos puede servir para ver varios aspectos relevantes en las relaciones interpersonales (CCRS) agrupadas "topográficamente" en las siguientes categorías. 

1-Contacto y expresión con/de necesidades personales

2-Intercambio del impacto de las conductas ajenas y propias en otros y si mismo/a

3-Expesión y resolución de conflictos y desacuerdos con otras personas

4-Intimidad en las relaciones cercanas

5-Apertura a temas difíciles habitualmente evitados



Esta hoja nos da una información global sesión a sesión (si resumimos sus datos en totales, tanto por personas como por aspectos) de quién ha presentado más y menos potenciales CCRS y que CCRS se han presentado más y menos en cada sesión, no solo mediante el percibir del/la  terapeuta sino por el grupo en conjunto. Además nos puede servir para establecer hipótesis funcionales sujeto a sujeto y el “clima global” del grupo.

Igualmente hemos elaborado otra hoja en la misma línea usando las 5 reglas de la FAP:

1º-Observar CCRs (CCR1, CCR2,CCR3)

2º-Provocar las CCRS en la sesión (habitualmente  los problemas referidos fuera como se presentan aquí en la sesión-CCR1s mantenidas por la evitación funcional) para contactar con potenciales contingencias de cambio y extinción gradual.

3º-Reforzar progresos visibles en la sesión-CCR2s (en relación a objetivos-valores dentro/fuera de la sesión) .

4º-Comprobar el impacto interactivo de las CCRS_TTRS en los intervinientes en esa relación.

5º-Ofrecer interpretaciones funcionales de las CCRs (CCR3) que conecten la mismas con derivación de aproximaciones de acciones valiosas en las vidas del/los clientes (moldeando las propias CCR3 de los clientes que no son funcionales). 

En este caso y siguiendo en nuestra dirección de que los miembros del grupo sean observadores (co-terapeutas) y actores de estas experiencias grupales.

Experimenten y saquen sus conclusiones

Fuente básica:

-Juan José Ruiz Sánchez e Inmaculada Ruiz Miñarro (coordinadores). Psicoterapia analítica funcional de grupo. Edual. Editorial Universidad de Almería. Almería, 2018

-Luis Valero Aguayo y Rafael Ferro: Psicoterapia analítica funcional. El análisis funcional de la sesión clínica. Editorial Síntesis. Madrid, 2015

-Michel A. Reyes Ortega y Jonathan Kanter: Psicoterapia analítica funcional. Una guía clínica para usar la interacción terapéutica como mecanismo de cambio. Colección Latinoamérica Contextual. Editorial Brujas. Argentina, 2017



Las siguientes escalas pueden ser usadas al principio y final  de las sesiones (Escala de Experiencia dentro-fuera del grupo) y en el transcurso de las mismas sesiones (papel observador/a de los miembros del grupo (Hoja de anotaciones sobre la conducta de tus compañeros/as en la sesión de hoy). 


Como todas las escalas que presentamos en este blog están en continua elaboración y revisión, tratando de adaptarlas útilmente a nuestra experiencia con grupos de 8 o más personas en nuestro contexto de la salud mental pública






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