sábado, 4 de agosto de 2018

PROPUESTA PARA PSICÓLOGOS EN SESIONES DE 30 MINUTOS UNA VEZ CADA 20-30 DÍAS DESDE LO CONTEXTUAL-FUNCIONAL (Ruiz, 2018)




La atención a la salud mental pública  está muy masificada. La agenda de trabajo habitual de un/a psicólogo/a  son unos 8 clientes diarios, con seguimientos de cada uno de ellos cada 20-30 días en el mejor de los casos. Esto limita bastante el margen de maniobra de los psicólogos en este contexto de trabajo. Esto nos ha llevado a  insistir bastante en el trabajo en terapia de grupo como modalidad prioritaria en estos espacios públicos de trabajo. La modalidad  grupal-contextual según nuestra experiencia suele ser de ayuda al 80% de las personas que participan voluntariamente en las sesiones grupales.

Sin embargo nuestra agendas siguen enfocadas también hacia las citas individuales descritas anteriormente. En los servicios públicos de salud mental es habitual que  los  los psicólogos y psiquiatras tengan modalidades y concepciones de la salud mental muy diferentes y dispares que generan conflictos y divergencias. Las reglas y objetivos institucionales comunes suelen seguirse de manera muy variable, sobre todo cuando los propios integrantes no participan en el diseño de las mismas.

El modelo mas habitual entre los psicólogos y psiquiatras de la pública suele ser el modelo medico internalista, ya sea en su versión psicobiológica más medica, en su versión  cognitiva conductual (segunda generación) o psicodinámica. Este es otro factor adicional para "nadar contra-corriente" que contrasta con la "despsicopatologización" que exponen las terapias de tercera generación; salvo la DBT de Linehan que merecerá un capítulo aparte otro día.

En este contexto-muy limitado-pero donde las personas acuden a pedir ayuda, expongo la siguiente propuesta (a comprobar por mí mismo y quién lo desee) y ver su viabilidad según la experiencia compartida con nuestros clientes...

Es una manera de realizar "un AFC-intervenciones"  de manera contínua


HEXAFLEX COMO OPORTUNIDAD PARA DETECTAR CCR1s Y MOLDEAR CCR2s (Ruiz, 2018)

Para esto es esencial que practiquemos y obtengamos refuerzo en la sesiones al “poner oído y vista” ACT/FAP en las sesiones con nuestros clientes

1-El/La cliente se reitera una y otra vez en temas pasados o preocupaciones futuras sin que eso le sea de ayuda, y posiblemente en consulta ocupa mucho tiempo hablando de esto impidiendo casi que le hablemos (posible CCR1).....con la posible intervención nuestra de parar y conectar con lo que experimenta aquí y ahora...y ver cómo va respondiendo a esto (posible moldeamiento CCR2 alternativo). MOLDEANDO LA CONEXIÓN CON EL AQUÍ Y AHORA.

2-El/La cliente nos expresa intenso temor a ciertas cuestiones que empobrecen su vida, o le resulta incómodo hablar de ciertos temas que le aleja de una vida más importante, y posiblemente en consulta presenta desvíos de la mirada, cambios de tema y otras evitaciones cuando se hablan de ciertos temas "incomodos" (posible CCR1)..Con la posible intervención nuestra centrada en la apertura y aceptación en el aquí y ahora de la sesión...y ver cómo va respondiendo a esto (posible moldeamiento CCR2 alternativo). MOLDEANDO LA DISCRIMINACIÓN DE LA AGENDA DE EVITACIÓN (DESESPERANZA CREATIVA) Y LA APERTURA Y ACEPTACIÓN A LA EXPERIENCIA EVITADA.

3-El/La cliente nos expresa intensas preocupaciones que dominan su vida y proceder sin que pueda eliminarlas, y posiblemente en consulta parece distraído y hasta le cuesta escucharnos por decirnos que está absorto en sus propias preocupaciones o pensamientos (posible CCR1)....con la posible intervención nuestra centrada en la defusión cognitiva en la misma sesión...y ver cómo va respondiendo a esto (posible moldeamiento CCR2 alternativo). MOLDEANDO LA DEFUSIÓN COGNITIVA.

4-El/La cliente nos expresa que sus dificultades se deben a una falta de seguridad personal, baja autoestima, su forma de ser, aspectos de su personalidad o carácter, su propensión emocional u otro rasgo personal con el que se identifica fuertemente (sea positivo o negativo, ojo)...y es posible que en consulta nos diga que su forma de ser es imposible o muy difícil de cambiar (posible CCR1)...con la posible intervención nuestra en la misma consulta centrada en ofrecer puntos de vista o perspectivas alternativas a experimentar....y ver cómo va respondiendo a esto (posible moldeamiento CCR2 alternativo).MOLDEANDO EL YO CONTEXTO.

5-El/La cliente nos expresa que su vida carece de sentido, importancia y valor (posible CCR1) y en consulta al hablarnos de esto puede aparecer abatido o desmotivado...con la posible intervención nuestra centrada en la sesión evocando situaciones de potencial valor para este...y ver cómo va respondiendo a esto (posible moldeamiento de CCR2 alternativo). MOLDEANDO EL CONTACTO CON LOS VALORES.

6-El/la cliente nos comparte que suele dejar o ha dejado de lado actividades y tareas que le resultan importantes, incluida a veces faltas o ausencias a las sesiones aun habiendo manifestado interés previo (posible CCR1, aunque en ciertos clientes la "oposición" y desacuerdo pueden ser CCR2)....con la posible intervención nuestra en la misma sesión de contactar con los obstáculos en su vida diaria/en la misma sesión y plantearnos junto a este potenciales alternativas para llevar a cabo en consulta y su vida diaria (posible moldeamiento de CCR2 alternativo).MOLDEANDO LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL/COMPROMISOS HACIA ACCIONES VALIOSAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario