sábado, 4 de abril de 2020

EL ENFOQUE ACT PARA MANEJAR LA ANSIEDAD COMO SER HUMANO (ROB ARCHER, 2020). APLICADA A LA ANSIEDAD ANTE EL CORONAVIRUS



EL ENFOQUE ACT PARA MANEJAR LA ANSIEDAD COMO SER HUMANO (ROB ARCHER, 2020). APLICADA A LA ANSIEDAD ANTE EL CORONAVIRUS

Original en inglés: 

Publicado el 17 de marzo de 2020 . Dr. Rob Archer. Psicólogo colegiado

Todos están ansiosos en este momento y, francamente, ¿por qué no lo estaríamos?

Pero vale la pena recordar que los humanos están constantemente ansiosos. Aquí hay cinco razones por las cuales estamos ansiosos, seguidas de cinco técnicas basadas en ACT para manejar la ansiedad como un ser humano.

A) Cinco razones por las que estamos constantemente ansiosos:

1. Estamos programados para ver al oso.

Imagina que tu antepasado vio una mancha extraña en el horizonte y se volvió hacia un amigo y le dijo ...




¿Es un oso o un arbusto de arándanos?

El amigo optimista dijo "es un arbusto de arándanos" y saltó alegremente, pero su ancestro ansioso se echó atrás, temiendo a un oso.

Incluso si el amigo optimista tenía razón y consiguió ser un buen almuerzo para el oso, solo habría tenido un error para que fuera un buen almuerzo para este. Mientras tanto, su ancestro pesimista se perdió el almuerzo del oso, pero vivió para transmitir sus ansiosos genes (a usted)

2. La espada de doble filo.

El arma especial de la humanidad no parece muy poderosa, pero desde que desarrollamos el lenguaje hemos podido comunicar los riesgos verbalmente y luego planear con anticipación para resolverlos.
Esta es una herramienta increíble para resolver problemas, pero es una espada de doble filo, lo que significa que podemos crear ansiedad en cualquier momento.

Como resultado, somos la única especie que puede sentarse en una playa en Tahití con un cóctel afrutado y TODAVÍA estamos ansiosos de que tal vez bebamos demasiado o de que nuestra elección de ropa sea un poco de la temporada pasada.




3. Medios y redes sociales.

Acabo de hacer un experimento: al mirar las noticias durante 1 minuto, encontré historias no solo sobre Coronavirus, sino también sobre la crueldad hacia los animales, el cambio climático y la certeza de la recesión mundial.

Hemos creado un mundo con riquezas incomparables, pero también acceso ilimitado a noticias preocupantes. Así que recuerda la ley de oro...





4. Incertidumbre.

Muchos de nosotros podemos manejar las malas noticias si sabemos cómo responder a ellas. Pero la incertidumbre, si voy a contraer este virus, si será mi familia, produce ansiedad especialmente porque el hecho es que NO SABEMOS. Y tu mente preferiría cualquier cosa a no saber.

Sin embargo, aquí es donde la historia se vuelve realmente ansiosa induciendo intentos de control o evitación de la misma ansiedad ante esta incertidumbre.


5. Intentamos controlarlo.

A pesar de que la ansiedad es una parte inevitable de ser humano, muchas personas lo ven como algo que debe evitarse o controlarse.

El problema es que no podemos evitar ni controlar la ansiedad.

Imagina que te apunto con una pistola y te digo que no te sientas ansioso. ¿Lo podrías hacer?




Al ver la ansiedad como algo que podemos controlar o que debemos evitar, nos preparamos para sentirnos ansiosos por nuestra ansiedad.

Esto nos lleva a tratar de evitar la ansiedad evitando las cosas que nos hacen sentir ansiosos.

Si esto se convierte en un patrón de comportamiento, significa que comenzamos a organizar nuestras vidas para evitar la ansiedad en lugar de las cosas que hacen que la vida tenga sentido. Esto se llama evitación experiencial, un factor significativo en muchas formas de angustia mental porque disminuye nuestras vidas a corto plazo y empeora la ansiedad a largo plazo.


B ) Cinco ideas basadas en ACT para lidiar con la ansiedad

1. Haz un plan:

Preocuparse por el futuro no es lo mismo que decidir qué hacer. Y aunque su plan no será perfecto, nunca estará indefenso.

Así que calcule lo que está bajo su control y luego haga un plan para administrar los riesgos tal como los ve. Infórmese de los hechos, pero no más. Intenta limitar la exposición de los expertos a través de  las redes sociales.

Dicho esto, por muy bueno que sea tu plan, no esperes que te libere de la ansiedad (porque eso es imposible). Por lo tanto, deberá aprender a ...

2. Suelta la cuerda:

El problema con la ansiedad es que cuanto más tratamos de evitarlo, más fuerte se vuelve.

Es como estar en un tira y afloja con un monstruo enorme. Estás tirando con todas tus fuerzas porque entre tú y el monstruo hay un gran pozo sin fondo. Estás gastando toda tu energía tirando porque estás seguro de que si pierdes, serás arrastrado al pozo.





Pero cuanto más empujas, más fuerte tira el monstruo.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer?

Bueno, tu mente te dirá que sigas tirando más fuerte. Pero el monstruo nunca parece cansarse.

¿Cuál es la alternativa?

¡CORTE LA CUERDA!





3. Gira  hacia lo que te  importa:

La ansiedad es el precio que pagamos por preocuparnos por algo. Esto significa que podemos centrar nuestra atención en lo que sea  importante para ti.

Mi ansiedad se relaciona principalmente con mis hijos pequeños (la del autor de este texto), porque quiero protegerlos y cuidarlos. Me doy cuenta de que no puedo protegerlos por completo, lo que me pone ansioso, pero puedo hacer algunas cosas. Mis giros incluyen autos desafiantes que pasan velozmente por nuestra casa (vivimos frente a un patio y sí, literalmente corro detrás de mis hijos), presionando el consejo para instalar topes de velocidad (lo hicieron) y comprando este hermoso cartel
(!Tenga cuidado, niños jugando!)




Mark Freeman habla aquí sobre alejarse del temor de que vamos a perder a un miembro de la familia (ver 7 min 18). (en inglés)
Si se siente ansioso por el Coronavirus , identifique lo que le importa en esta situación. ¿Cómo podría girar hacia eso y hacer algo significativo al servicio de lo que realmente le importa, incluso cuando se siente ansioso?

4. Practica la autocompasión:
En este video, Steve Hayes explica un gran ejercicio para ver la ansiedad desde una postura de autocompasión. La autocompasión es una técnica clave para eliminar la ansiedad y cambiar nuestra relación con ella para que podamos 'soltar la cuerda' (ver 7 minutos 15 para el ejercicio) (en inglés):

5. Usa recursos adicionales:
Mis recursos favoritos de ACT sobre este tema son:
Pruebe esta lista de verificación diaria contra la ansiedad para trabajar en casa
ACT gratis para recursos de ansiedad en New Harbinger. Russ Harris ha creado un gran recurso gratuito para tratar la ansiedad y el estrés de COVID-19 llamado FACE COVID.
Joe Oliver creó un video de 3 minutos sobre ansiedad / pensamientos y emociones difíciles como invitado a una fiesta no deseada. Muy divertido y muy efectivo: (en inglés)
La Terapia Portland tiene esta meditación guiada específica para ayudarnos a ser más conscientes de los pensamientos, sentimientos y emociones desde una postura de aceptación y disposición. Esta meditación está desarrollada específicamente para personas que luchan con la ansiedad.
El libro “Las cosas podrían ir terriblemente, horriblemente mal” de Kelly Wilson y Troy Dufrene es una forma brillante de aprender el enfoque ACT de la ansiedad.
Nuestras propias publicaciones de blog sobre el enfoque ACT de la ansiedad se pueden encontrar aquí : https://workingwithact.com/2016/02/03/what-can-you-do-when-you-feel-in-over-your-head/  : y aquí: https://workingwithact.com/2013/11/22/learning-to-touch-fear/
Esta es una gran lista de otras estrategias basadas en evidencia para tratar la ansiedad.
 Si desea ver a un terapeuta, entrenador o consejero que pueda guiarlo a través de estas ideas, vaya aquí: https://contextualscience.org/civicrm/profile?gid=17&reset=1&force=1
Este es un artículo del NYT sobre alguien que probó ACT por su ansiedad
 La Dra. Amanda Super tiene cursos en línea que enseñan autocompasión. Aquí:
https://www.creatingcompassion.com/online-training/
Actualizaré esta lista regularmente. No dude en sugerir ideas en los comentarios.

El Dr. Rob Archer es Director de Cognacity, una consultoría líder en salud mental y desempeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario