domingo, 12 de abril de 2020

¿SON LOS VALORES RELIGIOSOS RELEVANTES PARA MUCHAS PERSONAS ANTE ESTA PANDEMÍA? (RUIZ Y COLS. 2020)



¿Son los valores religiosos relevantes ante la  pandemia del coronavirus para afrontar las adversidades que estamos viviendo?
(Ruiz y cols. 2020. En revisión y ampliación)

Muchas personas son hostiles a la religión, es especial a la cristiana y específicamente a la católica. No solo se trata de personas ateas indiferentes ante esta sino además agresivas con todo lo que venga de fuentes religiosas.

Esto es así en parte porque en muchos países durante años las cúpulas religiosas estuvieron en conveniencia con regímenes dictatoriales en algunas ocasiones.

De otro lado el pensamiento marxista, aunque hoy en día haya decaído ha dejado su impronta en las políticas de izquierda que la plantean como “opio del pueblo” para evadirse de condiciones de vida adversas y no luchar por cambiarlas.

También desde la ciencia  que se vincula mayormente al materialismo, se plantea que la religión es un tipo de creencia sin base científica contrastada y que muchas veces impide o dificulta el desarrollo de la investigación y el avance y progreso de la humanidad.

Sin embargo todos estos argumentos tienen diversas  contrapartidas:

Muchas personas vinculadas a ideas progresistas y anti-dictatoriales  han estado relacionadas con la iglesia, por ejemplo en la transición de la dictadura a la democracia en España y en otros países.

En España además la asociación Caritas es una de las más activas en ayuda social aunque después pueda ser vista como paternalista u otras consideraciones, a menudo por personas que se limitan al mero ejercicio de la crítica.

Muchos científicos de renombre se consideran creyentes y articulan sus concepciones con sus creencias religiosas sí que por ello dejen de lado una u otra esfera.

En estos días de pandemia todos estamos esperanzados en que la ciencia descubra un fármaco  y vacuna que erradique el coronavirus y muchos depositan su esperanza en la investigación científica, sin duda algo esperanzador y con visos de funcionar esperemos lo más pronto posible.

La psicología desde la perspectiva psicoanalítica de  Freud ha sido beligerante con la religión, especialmente la cristiana a la que consideró prácticamente una neurosis obsesiva de origen cultural.

Muchos psicólogos más actuales también como Albert Ellis creador de una de las más importantes terapias cognitivas-conductuales, al menos inicialmente la considera un conjunto de creencias irracionales y supersticiosas  en seres superiores que nos otorgan favores  pasando a generar una dependencia afectiva con estos y evadirnos de llevar a cabo acciones de cambio efectivas de nuestras realidades. También es cierto que un grupo minoritario de terapeutas cognitivos sin embargo, son creyentes y tratan de armonizar la terapia cognitiva con la religión.

Sin embargo aquí en la psicología también hay posturas más respetuosas, como la adleriana que aunque la reduzca a ejercicio de estimular la cooperación social le da un rol positivo, y también la logoterapia de Victor Frankl que la considera fuente de significado en la vida de las personas.

Curiosamente la terapia de aceptación y compromiso que proviene desde el conductismo, mal entendido por  muchos como anti-humanista y mecanicista, pone en relevancia los valores religiosos de muchas personas como fuente de sentido y de acciones valiosas en situaciones adversas de la vida.

Esto no quiere decir que los terapeutas conductistas sean religiosos ni mucho menos. La mayoría  (no todos, me consta) son ateos, materialistas y pragmatistas, pero consideran que la religión tiene funciones motivadoras en muchas personas para dar sentido, valor y dirección a sus vidas, y en ese aspecto consideran que los clientes que reciben ayuda psicológica y son creyentes se pueden beneficiar de clarificar sus valores religiosos y actuar en función de estos. Hay literatura al respecto.

Ver enlaces siguientes:



Mucho menos frecuente, al menos entre los psicólogos es que se declaren públicamente creyentes ante el temor de recibir diversas críticas de tipo materialista y científico desde algunas de las ópticas mencionadas; obligando a una especie de evitación para la privacidad de estas creencias; llevándoles estas contingencias reales o imaginadas a llevar una especie de disociación de aspectos de su vida. Esto en la investigación psicológica se ha venido obviando, y eso que a psicología estudia casi cualquier cosa.

En tiempos del coronavirus muchos se preguntan que donde está Dios que permite estos horrores. Sin duda es una pregunta legítima para el que los autores de este escrito no tenemos respuesta, al menos por el momento.

Lo que si percibimos es que la fe religiosa para muchos, y no solo en tiempos adversos, son una fuente no solo de resilencia sino también de compromiso social y apoyo a los prójimos, aunque en esto como en todas las acciones humanas existan sus desajustes, hipocresías y carencias.

A menudo pasan desapercibidos datos como estos, que no queremos dejar al margen:




(ARTÍCULO EN REVISIÓN POR LOS COLABORADORES QUE SERÁN MENCIONADOS PRÓXIMAMENTE)






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