PANDEMIA Y NUEVOS RITUALES (Fabi Cravzoff)
La muerte es un tema tabú en muchas sociedades occidentales
mientras en otras como las orientales están más naturalizadas. La cultura influye de forma importante en cómo se conceptualiza la muerte y cómo se
expresa el duelo. En cada sociedad hay variantes que determinan y legitiman los
rituales de despedida
A saber algunas:
1.
RELIGIÓN
2.
CREENCIAS ESPIRITUALES
3.
EMOCIONES PERMITIDAS
4.
LUTO
5.
otros
Lo que si no varía desde la
civilizaciones antiguas hasta hoy es la necesidad de rituales para poder cerrar
la presencia, sea para preparar la reencarnación sea para que el alma de esa persona vaya a un lugar de paz etc. Se
hacen imprescindibles rituales de cierre que permitirán despedir al ser muerto,
aceptar su nuevo estado y seguir la vida sin él.
Pero no es la especie humana la única que despide a sus muertos
necesitando simbolismos diversos que están en función del duelo
No es privativo de los hombres y
mujeres llorar, velar a un congénere fallecido, en la naturaleza vemos
como chimpancés, elefantes e incluso las
urracas tienen rituales fúnebres cuando fallece por ejemplo una cría, pero somos los únicos que podemos a través de
actos simbólicos realizar cierres imaginarios en sustitución de los reales
La pandemia mundial del coronavirus ha generado una relación muy
cotidiana con la muerte y sus rituales
de cierre social, familiar como por ejemplo el velorio. Han alterado, también al proceso de duelo
con sus funciones. Autores hablan de una
función social muy importante del
velorio, como una “ultima y reparadora
despedida del difunto y el inicio
del duelo” es donde se constata
la muerte es cuando comienza el DUELO
AUSENCIA DE MUERTE
Las actuales despedidas ante la aparición del Covid 19 dejan infinidad
de preguntas y sentimientos en
quienes deben internar a un paciente con
covid. el despedir a un ser amado en la sala de guardia, sin tocar, sin
abrazar sin poder consolar sabiendo que puede ser posible no
volver verlo más es como una ficción, es
como entregarlo a una forma de morir similar a una condena, desde aquí hasta el
funeral todo esta alterado
Todas las culturas
han generado rituales funerarios que permiten transitar y tramitar lo inexplicable y lo
incomprensible de la muerte por medio
de representaciones simbólicas de
cierres de vidas que propicien la
aceptación psicológica y emocional de la perdida. Sería como registros,
inscripciones sociales simbólica, social familiar de lo acontecido. Eso sumado al visible yacente
cuerpo rígido y frío del amado muerto personifican la muerte y la misión cumplida
¿Qué sucede cuando no vemos el cuerpo del
fallecido? ¿Cuándo no vemos el cuerpo del
ser querido, cuando el cuerpo material está ausente, ¿cómo representa, como se tapa el agujero mental que produce? ¿Cómo se llena ese vacío afectivo por la desaparición de
alguien?
Recordemos lo sucedido en las
dictaduras militares de América.
Por ejemplo donde la gente
desaparecía y todos suponían algo pero lo último que pensaban los familiares es
que estaban muertos, entre la negación de la muerte y la ignorancia de lo que
realmente sucedía no quedaba espacio para pensar lo que ocurrió. Lo cierto es
que durante mucho tiempo posterior a las ausencias miles de madres, esposas e
hijos etc., dejaban el portón de calle
sin llaves por si retornaba el familiar ausente, , o ponían un plato de más en
la mesa, por si volvía , o limpiaban los cuartos como si pronto estuvieran por
regresar de un largo viaje etc. El no
haber visto muertos ni sepultados a sus familiares-,mantenía viva una llama de esperanza de que volverían y
junto a ella una herida que nunca habría
de cerrar
Porque morir es natural, pero desaparecer, esfumarse no lo es. El cuerpo
inerte nos habla de una vida que fue, de un ser que fue alguien , que construyó
una historia, su cuerpo es relato,
evocación, ejemplo o no, es vida
vivida,
Una despedida solo con palabras hace más dificultoso el duelo
pues ante el indescriptible hecho de la muerte necesitamos evidencias de que ha
llegado y cumplido su cometido, si el
cuerpo sin vida falta no hay rituales que inscriban esa muerte como último
eslabón terrenal.
¿Cómo doler al ser querido
perdido sin la evidencia de su muerte? El velatorio da la posibilidad de inscribir al fallecido en
la historia familiar de lamentarlo,
pedirle perdón, reprocharle, culparlo, etc. Sin velatorio queda
obturado el apoyo compartido, el
relato de sus últimos momentos, la
reparación afectiva , el alivio de los rezos y consuelos mutuos etc.
Los rituales virtuales como
videos y FUNERALES POR ZOOM, VÍDEO
Llamadas, filmaciones,MENSAJES, etc., HAN TOMADO EL LUGAR Del Velatorio y sus
funciones , reemplaza parcialmente el contacto en vivo y en directo, pero
siguen siendo formatos armados. Facebook, twiter etc.,
también cumplen su misión de espacios de expresión de dolor,
Este acompañamiento virtual , estas nuevas formas de duelar no son desconocidos por sectores marginales de la sociedad como
delincuentes etc., que por problemas con
la ley sólo pueden participar de la despedida de algún familiar de manera
virtual, también existen ciertos
estigmas que alejan a las personas del compartir un duelo ,si el fallecido murió de Sífilis, homicidio,
suicidio etc., quedan afuera del consuelo y
el apoyo social, ya que hay atributos descalificadores que lo posicionan
en un lugar de inferioridad , son como muertes
“buscadas o merecidas” y si bien generan en sus familiares seguramente
angustia por no poder despedirlos socialmente muchos sienten vergüenza , son
como condenados. No sucede lo mismo con
el covid.
¿Estos nuevos escenarios del dolor y sus expresiones garantizarían duelos
conflictivo, bloqueados?
No se puede asegurar , lo que sí está claro es que antes de evaluar el
duelo e intervenir se debe haber reconocido la perdida , haber hecho una
despedida fundamental en todo proceso de duelo. Y si no se puede en vivo debemos hacerla de manera
simbólica lo más usado hasta hoy-.
ü hablar con esta persona
ü escribirle una carta
La mayoría de las modalidades de
terapia de duelo no incluyen rituales de despedida , el desafío y la invitación
es a pensar nuevos cierres, nuevas técnicas, estrategias. Intervenciones que
incluyan cierres simbólicos que
propicien una tramitación de la pérdida necesariamente previa a
otra fase como aceptación y nuevos
proyectos.
Bibliografía:
Ramsey a, “Duelo patológico” 1977
Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al duelo
Alumno/a: Ana Campos Pedrosa Tutor/a: Prof. Dª. Mónica Hernández López
“Está Bien Que No Estés Bien “Megan Devine, Ed.Obelisco
(Ramsey, 1977 y Volcán, 1981)
Duelo y duelo en perspectiva transcultural. Portada. Paul C. Rosenblatt ,
R. Patricia Walsh , Douglas A. Jackson. Prensa HRAF, 1976 - Duelo.
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