viernes, 30 de octubre de 2020

TRADUCCIÓN: ¿CÓMO DEBERIAMOS HABLAR DE "SALUD MENTAL EN UN MUNDO DE POSTPSICOLOGÍA Y POSTPSIQUIATRÍA?. TRES SUGERENCIAS DESDE UN ENFOQUE CONTEXTUAL SOCIAL (GUERIN, 2020)

 

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL:

https://holisticelephants.wordpress.com/2020/08/15/how-should-we-talk-about-mental-health-in-a-post-psychology-and-post-psychiatry-world-three-suggestions-from-a-social-contextual-approach/


¿Cómo deberíamos hablar de "salud mental" en un mundo de pospsicología y pospsiquiatría? Tres sugerencias desde un enfoque contextual social

Una pregunta que surge para aquellos de nosotros que somos muy críticos con los modelos y diagnósticos médicos es: "¿Cómo deberíamos hablar de 'salud mental' una vez que dejamos de usar la jerga médica de enfermedades y trastornos, y una vez que dejamos de usar el DSM y los diagnósticos?" Esto ha aparecido recientemente de diferentes formas en el sitio de FB “Drop the Disorder”.

Con mi enfoque contextual social, no asumiré que hablaré en nombre de los otros enfoques nuevos, como el Marco de significado de amenazas de poder , lo que actualmente llamamos 'salud mental', no es 'mental' ni surge directamente del cuerpo y la salud. (no es una enfermedad del cuerpo). Tampoco ocurre únicamente en los paquetes de síntomas que se utilizan actualmente para los diagnósticos.

Entonces, además de usar constantemente citas de miedo para la 'salud mental' todo el tiempo, ¿cómo podemos ahora hablar de 'salud mental' y 'enfermedad mental' para ayudarnos a reemplazar los modelos médicos y pasar a una post-psicología y post-psicología? mundo de la psiquiatría?

Haré algunas sugerencias: primero sobre las categorías de diagnóstico y el DSM; en segundo lugar, sobre el origen real de lo "mental" en los problemas de las personas; y, por último, sobre cómo esto se relaciona con otros problemas que tienen las personas, de modo que la "salud mental" ya no se trata como un problema único, independiente o exótico divorciado de otros problemas sociales que surgen de las mismas situaciones de mala vida.

  1. Deberíamos hablar de comportamientos y no de trastornos o síntomas abstractos.

La primera sugerencia es dejar de hablar y pensar en términos de grupos de síntomas agrupados en trastornos y, en cambio, hacer referencia a los comportamientos reales (que son reales y traen dolor y sufrimiento). Por "comportamientos" incluyo todas las acciones, el habla, el pensamiento y las emociones de las personas.

No asuma más que están agrupados en grupos en particular. Tienen forma independiente.

El diagnóstico y el DSM han intentado forzar estos comportamientos en agrupaciones "estándar" de trastornos, pero hacerlo ha ocultado la enorme superposición y, por lo tanto, la independencia de los comportamientos reales que ocurren. Lo hace de varias formas, pero se oculta principalmente en las grandes secciones del DSM sobre “comorbilidad” y “diagnóstico diferencial” (que en casi todos los casos son más extensas y detalladas que el diagnóstico en sí). La mayoría de las formas de separarlos del diagnóstico "real" o "verdadero" son arbitrarias ("solo si están presentes durante más de 3 meses") y parecen científicas cuando no lo son.

Entonces, ¿cuáles son estas acciones, hablar, pensar y sentir que fueron forzados a estos agrupamientos arbitrarios? Un enfoque que he utilizado para responder a esto es tomar las acciones, hablar, pensar y sentir del propio DSM, pero extrayéndolos de los grupos de diagnóstico. La siguiente tabla es una lista alfabética muy interesante de todas las acciones, conversaciones, pensamientos y sentimientos en los principales grupos del DSM-5, cortadas y pegadas.

[Tabla: Qué reemplaza 'salud mental' ]

Una cosa que notará es que todos son comportamientos 'ordinarios' que todos podríamos hacer en algún momento, pero cuando estamos atrapados en las malas situaciones en las que la gente está tratando de sobrevivir y sin alternativas, se vuelven crónicos, exagerados, distorsionados o confusos. .

  • Entonces, en el nuevo mundo de la pospsicología y la pospsiquiatría deberíamos hablar de estas acciones, hablar, pensar y sentir directamente , lo que se observa, y no abstraerlos en 'síntomas' de una enfermedad que se etiqueta como un 'trastorno'. '. En cambio, deberíamos simplemente hablar y escribir sobre estos comportamientos, o usar mejores palabras en algunos casos que las utilizadas en el DSM, y no tratar de agruparlos como parte de otro modelo teórico abstracto. Trátelos a todos por separado.

  • Preguntas cambiantes: "¿Qué estás haciendo, sintiendo y pensando?" en lugar de "¿Qué trastorno tienes?"

Deberíamos hablar de las malas situaciones de la vida de las personas y no de las 'enfermedades mentales'

En el nuevo mundo de la pospsicología y la pospsiquiatría, el dolor y el sufrimiento graves que en la actualidad se denominan "enfermedad mental" surgen de los intentos de las personas por sobrevivir, escapar, aguantar o cambiar las malas situaciones de la vida en las que están inmersas. El Marco de Significado de Amenazas de Poder se refiere a estas situaciones de mala vida como Amenazas .

La gente no tiene un problema "mental"; esa forma de pensar simplemente indicaba que el psiquiatra o el psicólogo simplemente no podían ver o comprender la mala situación de la persona, o no se molestaban en mirar detenidamente el mundo vivido por la persona para averiguarlo. Estaban haciendo una "atribución interna" incorrecta.

[Lo que hasta ahora se ha llamado problemas 'mentales' o 'trastornos del pensamiento', son simplemente problemas de lenguaje difíciles de ver que resultan de las malas relaciones sociales en su vida.]

  • Entonces, en el nuevo mundo de la pospsicología y la pospsiquiatría deberíamos hablar de personas que intentan sobrevivir, escapar, aguantar o cambiar sus malas situaciones o amenazas de la vida . Esto reemplaza hablar de “personas con problemas de salud mental o enfermedad mental, o un trastorno mental”.

  • Preguntas cambiantes:  "¿Qué te ha pasado?" en lugar de "¿Qué te pasa?" (PTM)

 Debemos considerar todas las estrategias para sobrevivir, escapar o cambiar situaciones y amenazas de mala vida, y no solo el subconjunto actualmente etiquetado como 'enfermedad mental'

Por último, para el enfoque contextual social, las personas también intentan sobrevivir, escapar, aguantar o cambiar sus malas situaciones de la vida de muchas otras formas que no están etiquetadas como problemas de 'salud mental', pero que son funcionalmente iguales. Estos incluyen el crimen, la delincuencia, dejar o salir de situaciones malas (por ejemplo, falta de vivienda, huir, relacionarse con gente nueva), adoptar un estilo de vida alternativo, usar la intimidación o la fuerza, o encontrar una manera de soportarlo todo (por ejemplo, drogas, resignación, entretenimiento y otras distracciones).

Por lo tanto, no solo los 'comportamientos de salud mental' son independientes entre sí y no se agrupan en 'trastornos' (punto 1 anterior), sino que las personas generalmente han intentado muchas de las estrategias de supervivencia anteriores en diferentes momentos. Todas las personas con las que he hablado con etiquetas de 'desorden', han probado las otras estrategias en algún momento de su vida, como el crimen, la delincuencia, dejar o salir de su mala situación, adoptar un estilo de vida alternativo, usar el bullying o la fuerza, o encontrar una manera de soportarlo todo a través de la distracción.

Lo que distingue a quienes terminan con comportamientos de 'salud mental' (en lugar de estrategias de salida, intimidación, etc.) no es una enfermedad cerebral, sino las condiciones especiales de sus situaciones externas de mala vida. Las personas adoptarán la forma de comportamientos de 'enfermedad mental' cuando:

  • Estan atrapadas o encerradas en su mala situación de vida porque las alternativas que podrían probar están bloqueadas (generalmente por otras personas). La persona no puede ver fácilmente de dónde vienen sus malas situaciones de la vida (no puede ver por qué todo esto le está sucediendo) y esto da como resultado que los comportamientos ordinarios se vuelvan crónicos, exagerados, distorsionados o confusos.

 

  • Etonces, en el nuevo mundo de la pospsicología y la pospsiquiatría, todos deberíamos trabajar juntos para ayudar a las personas que han probado cualquiera de las muchas formas diferentes de sobrevivir, escapar, soportar o cambiar sus malas situaciones o amenazas de la vida . Hablar de "personas con problemas de salud mental, enfermedades mentales o un trastorno mental" ya no está separado de otros "problemas sociales".

  • Esto también significa que esta área que ya no es la 'especialidad' ni el único 'territorio' ni la experiencia única de psiquiatras y psicólogos . Ya no son los únicos que pueden decidir y ayudar.  Cualquiera con experiencia y pericia en ayudar a las personas a resolver sus situaciones difíciles o amenazas está calificado para ayudar.

  • Preguntas cambiantes:  "¿Cuáles son todas las formas en que ha intentado escapar o evitar la mala situación de su vida?" en lugar de "¿Qué síntomas de salud mental tiene?"

Guerin, B. (2017). Cómo repensar la enfermedad mental: los contextos humanos detrás de las etiquetas. Londres: Routledge.

Guerin, B. (2020). Convertir la psicología en análisis social contextual. Londres: Routledge.

Guerin, B. (2020). Convertir la salud mental en acción social. Londres: Routledge.

Johnstone, L., Boyle, M., Cromby, J., Dillon, J., Harper, D., Kinderman, P.,… Leer, J. (2018). El marco del significado de la amenaza de poder: hacia la identificación de patrones en la angustia emocional, experiencias inusuales y comportamiento problemático o preocupante, como una alternativa al diagnóstico psiquiátrico funcional Leicester, Reino Unido: Sociedad Británica de Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario