miércoles, 7 de febrero de 2018

FUSION Y DEFUSION COGNITIVA




Ejercicio: Abre las manos delante de ti, y tápate el rostro, solo dejando un ligero espacio para mirar entre ellos. Observa que ves ante ti de esta manera. Después lentamente deja tus manos en el regazo o sobre la mesa. Fusión es cuando la mano está pegada al rostro y limita contactar con  las cosas con más claridad (pegados a nuestros pensamientos, imágenes, recuerdos, anticipaciones, cavilaciones, etc) y defusión cuando tomamos conciencia de la diferencia entre estos pensamientos y lo que hay en nuestro entorno o lo que sucede cuando hacemos o dejamos de hacer algo y no "lo que dice la mente".

1. ¿Notas la diferencia entre la fusión (manos pegada al rostro) y la defusión (separar las manos del rostro)?

2. la fusión no siempre es un problema para las personas, Ejemplo de ver una película que nos gusta y nos atrapa

3. Las personas nos fusionamos a nuestros pensamientos de muchas maneras, de modo que muchas veces esto si puede ser un problema ya que limita nuestras posibilidades y nos hace menos flexibles ante los problemas de la vida

-Por ejemplo fusiones a recuerdos pasados o temores futuros
-Fusiones al yo soy así y no puedo cambiar
-Fusiones a yo llevo la razón totalmente y tú estas equivocado
-Fusiones a exigencias de como se deben hacer las cosas de un modo estricto
-Etc

4-¿Tienes tus “fusiones particulares? ¿Te acercan o alejan a la vida que deseas llevar y a ti te importa?. Si la respuesta es no, trabaja con la defusión de los pensamientos (cognitiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario