lunes, 27 de marzo de 2023

ARTÍCULO EN INGLÉS: ACT DE GRUPO CON PSICODRAMA EN PERSONAS CON TRASTORNO ANSIEDAD/FOBIA SOCIAL-2022

 


The Effect of Group Therapy Based on Acceptance and Commitment with Psychodrama Components on Social Anxiety of Students with Social Anxiety Disorder

Author(s): Malihe KabusiMaryam Ebrahimpour RoodposhtiMaliheh EshaghzadehZahra ShafieiZahra SadeghiHamid Nazari and Mohsen Sahebanmaleki*

enlace al artículo original  AQUÍ

RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL:

Introducción: La fobia social o ansiedad social se refiere al miedo, la ansiedad y la evitación de las interacciones sociales que pueden ser examinadas cuidadosamente. Esta ansiedad se convierte en un trastorno de ansiedad social cuando interfiere con las actividades diarias. La terapia basada en la aceptación y el compromiso es uno de los métodos más útiles para reducir la ansiedad. Este método, que forma parte de la tercera generación de intervenciones psicoterapéuticas, se esfuerza por mejorar la conexión psicológica de uno con sus pensamientos y sentimientos, en lugar de cambiar las cogniciones. Por lo tanto, este estudio se realizó para determinar el efecto de la terapia de grupo basada en la aceptación y el compromiso con los componentes del psicodrama sobre la ansiedad social de los estudiantes de pregrado.

Métodos: Este es un estudio de ensayo aleatorizado con un diseño de prueba previa/posterior que se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas Torbat Heydariyeh en 2017. Un total de 48 estudiantes con trastorno de ansiedad social remitidos al centro de asesoramiento de la Universidad fueron seleccionados al azar y asignados a un grupo de intervención (12 estudiantes) y tres grupos de control (12 estudiantes cada uno). El grupo de intervención (grupo de psicoterapia combinada) participó en 12 sesiones de terapia de 90 minutos cada una (2 sesiones por semana). Los grupos de control recibieron terapia de psicodrama, terapia basada en la aceptación y el compromiso y ninguna terapia. Los datos fueron recolectados a través del Cuestionario de Ansiedad Social de Connor (2000) y luego fueron analizados por Análisis de Varianza (ANOVA) y Análisis de Covarianza (ANCOVA).

Resultados: Las puntuaciones de ansiedad social en cuatro grupos de estudio disminuyeron después de las intervenciones psicológicas. La puntuación media de ansiedad social en el grupo tratado con psicodrama fue de 63,75 ± 11,37 antes de la intervención y de 50,08 ± 5,17 después de la intervención. Esta puntuación en el grupo tratado con terapia de aceptación y compromiso fue de 60,25 ± 10,71 antes de la intervención y 43,66 ± 7,05 después de la intervención y en el grupo tratado con terapia combinada fue de 61,75 ± 11,49 antes de la intervención y 34,75 ± 8,19 después de la intervención. Además, la puntuación media de ansiedad en el grupo control no mostró una diferencia significativa (p=0,86), pero la reducción en la puntuación de ansiedad social del grupo tratado con terapia combinada fue significativamente mayor (p<0,001) que los otros dos grupos. .

Conclusión: Debido a la efectividad de este método no farmacológico y de bajo costo, se recomienda su uso para disminuir la ansiedad social. Los funcionarios y las personas involucradas en el sistema de atención de la salud tienen un papel importante en el aumento de la salud mental y la calidad de la atención mediante el uso de estos enfoques de tratamiento. Por tanto, es necesario aumentar la calidad de la atención clínica facilitando el uso de estos tratamientos.

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