sábado, 25 de marzo de 2023

ARTÍCULO: COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ACT DE GRUPO VS FARMACOTERAPIA EN DEPRESIÓN MAYOR (Alizadeh y cols. 2017)

 


Original en inglés aquí: Aquí

Traducido al español:

Comparación de la eficacia de la terapia grupal de aceptación y compromiso y la farmacoterapia en el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor

Version para imprimir
Cita APA: 

Alipour, R. y Kobra Haji Alizadeh, K. (2017). Comparación de la Eficacia de la Terapia de Grupo de Aceptación y Compromiso y la Terapia Farmacológica en el Tratamiento de Pacientes con Trastorno Depresivo Mayor. Revista iraní de enfermería psiquiátrica , 5(4): 61-68. https://doi.org/10.21859/ijpn-05048

Tema de publicación: 
ACTO: empírico
Tipo de publicación: 
 Artículo
 ECA
Idioma: 
 (farsi/persa) فارسی
Palabra(s) clave(s): 
Hospital, enfermeras, seguridad del paciente, pacientes, atención psiquiátrica
Abstracto: 

Introducción: Además de los métodos tradicionales de farmacoterapia, la efectividad de la tercera ola de enfoques cognitivos y conductuales, especialmente en el campo de la depresión, ha sido objeto de considerable debate en los últimos años. Por lo tanto, este estudio se llevó a cabo para comparar la eficacia de la terapia de grupo de aceptación y compromiso (ACT) y la farmacoterapia en la mejora de los pacientes con trastorno depresivo mayor.

Métodos: Este estudio fue cuasi-experimental con un diseño pretest-postest y un grupo control y dos grupos experimentales. La población estadística consistió en todos los pacientes en terapia de mantenimiento con un diagnóstico de trastorno depresivo mayor en los centros de asistencia social de la ciudad de Shahrekord (provincia de Chaharmahal-o-Bakhtiari, Irán) en 2015. Cuarenta y cinco pacientes fueron seleccionados utilizando el método de muestreo conveniente y asignados al azar. en tres grupos de terapia ACT, farmacoterapia y un grupo de control. Se utilizó el Inventario de Depresión de Beck (BDI) para la recolección de datos y los datos se analizaron mediante el análisis de covarianza y las pruebas de Scheffe por el software SPSS.

Resultados: Las puntuaciones medias del post-test para el grupo de terapia ACT, farmacoterapia y control fueron 12,40, 23,13 y 36,27, respectivamente. Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre las puntuaciones medias de los dos grupos experimentales (terapia con ACT y farmacoterapia) y la del grupo de control (F = 110,33, P < 0,001). Además, ambos tratamientos tuvieron un efecto significativo en la reducción de los síntomas del trastorno depresivo mayor, aunque la terapia ACT fue más efectiva que la farmacoterapia.

Conclusiones: De acuerdo con los hallazgos de este estudio, la terapia ACT puede sugerirse como un método eficaz y una intervención clínica beneficiosa, junto con la farmacoterapia, para mejorar la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario