jueves, 23 de marzo de 2023

¿CÓMO SELECCIONAR CANDIDATOS/AS ADECUADOS PARA UNA TERAPIA DE GRUPO (CONTEXTUAL O DE OTRO TIPO)? (Ruiz, 2023)

 



1-CRITERIOS DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL ALLI/AQUÍ Y AHORA// DESDE FAP:

Según el criterio de René Hoeskstra y Luk Vanderberghe desde un enfoque FAP de la Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo  (Hoesktra y Vanderberghe, 2021) seria básicamente:

(1)Tener una cita previa con esta persona a solas (el/la posible candidato al grupo), hacerle preguntas de evocación/equivalencia funcional de lo experimentado allí (las dificultades por la que demanda intentando comprobar si tiene efectos relacionales, cómo le hacía sentir, pensar y actuar con qué consecuencias en aquel momento)…

(2) Continuar preguntado si a   aquello que experimentó allí y entonces, lo experimenta aquí y ahora con el terapeuta,  si permite que le haga observaciones al respecto….

(3) A continuación y si permitiría que en un grupo se hiciera básicamente el mismo proceso. …

(4) Adicionalmente le pasaría unas dos escalas de adecuación grupal desarrollada por Burlingame y cols. (2011). (Asociación Americana de Terapia de Grupo). La mayoría de los ítems de esta escala se refieren a como actuamos en situaciones grupales de la vida cotidiana.

Esto todo desde el enfoque FAP de Kohlenberg y Tsai (2009).

 

2-CRITERIOS DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL ALLÍ/AQUÍ // DESDE ACT

Desde el enfoque ACT de Terapia de Aceptación y Compromiso de grupo sería algo parecido pero evocando por ejemplo desde el problema presentado allí y entonces una intervención experiencial sobre su dificultad allí--traída aquí---y consiguiente alternativa por ejemplo de difusión en el momento presente y si esto mismo lo permitiría en un grupo, además desde los compañeros preguntándole si se da cuenta de la diferencia lo que dice su mente vs lo que experimenta aquí y ahora y si eso le acerca o aleja a lo que le importa, etc. (las tres discriminaciones de la Matrix de Kevin Polk enunciada por ejemplo en Polk y Schoendorff, 2014).

 

3-CRITERIOS TIPO DE TERAPIA Y PERFIL DE PERSONAS (REPERTORIOS DE CONDUCTAS HABITUALES-CRITERIO TOPOGRÁFICO O MORFOLÓGICO) :

Otros criterios es seleccionar desde el tipo de terapia y personas que se quiere llevar a cabo. Por ejemplo personas con alta impulsividad, agresividad /auto agresividad o paranoidismo suelen excluirse salvo que el servicio cuente con elementos de contención paralelos al/los terapeutas grupales y todo ello coordinados (por ejemplo el caso de la DBT con las personas etiquetadas de TLP, donde un profesional atiende las urgencias y el otro el grupo, etc.)...

También es cierto que los manuales de contextuales de grupos al uso anglosajones son muy parcos y pobres en la información sobre  el tema de selección de personas para grupos (dado el sesgo descarado hacia las terapias en formato individual)

 

4-NO HAY MEJOR PRUEBA QUE PONER A LAS PERSONAS EN SITUACIONES EN VIVO QUE LA PROPIA TERAPIA DE GRUPO…

Otra alternativa es comprobar el decir del paciente/cliente con su hacer en vivo. Me refiero alguien dice que está dispuesto a formar parte de un grupo pero tenemos o tiene dudas...se le puede decir que lo experimente en vivo una o dos sesiones y que vea si esa experiencia le ha gustado o siente que le puede ayudar, etc.

 

5-MI EXPERIENCIA PERSONAL + MIS CONOCIMIENTOS:

Creo que son bastantes elementos. Yo soy partidario en general de "probar" y ver qué pasa; más que de guiarme  por cuestionarios o entrevistas a solas, ya que son contextos realmente diferentes. Eso si la persona tiene un estado de agitación, agresividad/autoagresividad alto o paranoidismo no la incluiría en un grupo, salvo que cuente detrás con un equipo o servicio coordinado para atender globalmente el caso (Ruiz, 2021)

 

6-COMBINACIÓN DE DOS RUTAS GENERALES:

En resumen:

Ruta 1- Entrevistas individuales y comprobar equivalencias funcionales allí vs aquí y si permitiría que otros hicieran idem+ escalas de adecuación,

Ruta 2-Probar y ver qué pasa..+ Criterios generales de exclusión (salvo servicios de urgencias, unidades especializadas con personal coordinado)...o la combinación de ambas

Probablemente la combinación de todos esos criterios sea lo más adecuado.

Eso dice mi experiencia y conocimientos

 

Notas: Adicionalmente son importantes los siguientes elementos…

-Contexto y lugar de trabajo (¿Se apoya por la institución la terapia grupal? ¿Tienes un lugar para hacerla con el mobiliario suficiente, etc..?)

-Marketing de cara a los derivantes al grupo (¿Has hecho propaganda de tus grupos a los remitentes de personas a ellos, por ejemplo a los médicos de familia si trabajas en atención primaria, a tus compañeros de servicio si te envían personas, etc.?)

-Dinámica relacional y también grupal de tu servicio (¿Hay intereses contrapuestos a hacer terapias de grupos? ¿Filosofías de trabajo diferentes? ¿Conflictos relacionales o grupales en tu lugar de trabajo? ¿Cómo esto influye o interfiere en tu trabajo?).

-¿Grupos abiertos o cerrados? / ¿Grupos en un servicio comunitario, hospital de día, unidad de agudos, servicio privado, etc.?  (Yalom y Vinogradov, 1996)

-En principio cualquier persona dispuesta para hacer terapia individual es candidato a hacer igualmente terapia de grupo (si lo desea y consiente, claro). Hay que añadir que las terapias de grupo tienen la misma eficacia que las terapias individuales en general, y son claramente más eficientes que aquellas en contextos masificados de atención sanitaria o social *****

-Actualmente casi todo mi trabajo clínico es 90% en terapias de grupos

 

BIBLIOGRAFIA CITADA EN ESTA ENTRADA AL BLOG:

-Burlingame, G. M., Cox, J. C., Davies, D. R., Layne, C. M., & Gleave, R. (2011). The Group Selection Questionnaire: Further refinements in group member selection. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 15(1), 60–74.

-Hoekstra, R.; and Vanderberghe, L. (2021). Preparing the New Client for Functional Analytic Group Therapy. Eastern Group Psychotherapy Society. Volume 45, Number 1, Fall 2021. pp. 53-67.

-Polk, K.L., and Schoendorff, B.; Webster, M., and Olaz, F. (2014). The Essential Guide ACT of the Matrix. Contex Press.

-Ruiz, Juan J. (2021). Como hacer terapia de grupo conductual contextual. Amazon Ediciones.

-Tsai, M.; Kohlenberg, R.J.; Kanter, J.W.; Kohlenberg B.; and Folette, W.C. (2010). A Guide to Functional Analytic Psychotherapy: Awareness, Courage, Love, and Behaviorism. Springer.

-Vinogradov, S.; y Yalom, I. (1996). Guía breve de terapia de grupo. Paidós.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario