lunes, 27 de marzo de 2023

ESCALA EFI PARA EVALUAR FLEXIBILIDAD E INTIMIDAD RELACIONAL EN TERAPIA FACT INDIVIDUAL O DE GRUPO (Ruiz, 2023)

 


Se trata de una escala que he creado para evaluar repertorios de flexibilidad psicológica de ACT (Conexión al presente, Defusión, Apertura/Aceptación, Yo Contexto, Valores y Compromisos) con 6 items y otros 6 para evaluar repertorios de intimidad relacional (2 de Conciencia, 2 de Coraje y 2 de Amor/Validación) de la FAP. Recaba los aspectos más relevantes de la FACT (ACTxFAP) .Se puede usar consulta a consulta para ver evolución de la vida diaria y para evocar ccrs  similares  en las consultas.

 

ESCALA DE  FLEXIBILIDAD  E INTIMIDAD   PSICOLÓGICA /EFI (Ruiz, 2023)

 

Nombre:                                                                                                     Edad:       Fecha:

 

Usa la siguiente escala para responder a las siguientes  12  preguntas, anotando en casa casilla el número que se corresponda a tu puntuación escogida en la última semana. Gracias

 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

    Nada                                                           Intermedio                                                         Mucho

 

FLEXIBILIDAD:

 

1.Cuando mi mente se disparó con preocupaciones angustiosas sobre lo que podía ocurrir en el futuro o con recuerdos tristes del pasado, fui capaz de volver a centrarme en el momento presente y seguí adelante con aquello que realmente me importó (Conexión al presente)

 

2.Cuando me vi envuelto en preocupaciones y pensamientos negativos fui capaz de llegar a verlos como a distancia, despegándome de ellos  y seguí adelante con aquello que realmente me importó (Defusión cognitiva)

 

3.Cuando tuve emociones que no me agradaron  y que me hicieron evitar hacer cosas que realmente me importaban, conseguí abrirme a ellas y permitiéndome tenerlas  mientras seguia adelante con aquello que realmente me importó (Apertura emocional)

 

4.Cuando mi mente me dijo que yo soy de una manera que no se puede cambiar o tengo una historia detrás que nunca cambiará, conseguí cambiar de punto de vista y y seguí adelante con aquello que realmente me importó (Yo Contexto)

 

5.Me ayudó a seguir adelante  tener claro cuáles son mis valores en mi vida, las cosas y personas por las que merece  vivir mi vida (Claridad de Valores)

 

6.Me comprometí en llevar a cabo cosas que me importaban y valoro sin dejarme llevar por mis impulsos o evasiones del momento (Compromisos)

 

 

INTIMIDAD

 

7.Cuando  estuve con personas que me importaban fui capaz de hablar sobre lo que necesitaba de ellas (Conciencia y expresión de necesidades personales)

 

8.Cuando estuve con personas que me importaban fui capaz de preguntarles  lo que necesitaban de mí y traté de responder a eso (Conciencia y expresión de necesidades de otros)

 

9.Cuando estuve con personas que me importaban fui capaz de hablar  de mis problemas personales más íntimos  (Valor personal)

 

10.Cuando estuve con personas que me importaban fui capaz de crear un ambiente de confianza donde ellas me hablaron  de sus problemas personales más íntimos (Valor hacia otros)

 

11.Cuando las personas que me importaban me hablaron de sus problemas más personales e íntimos les  respondí con comprensión, apoyo y afecto (Amor a otros)

 

12.Cuando hablé con las personas que me importan de mis problemas  personales  me  respondieron con comprensión, apoyo y afecto (Amor de otros)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario