viernes, 21 de agosto de 2020

ARTÍCULO: LOS PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN LA INTERACCIÓN VERBAL TERAPÉUTICA (Lee Pereira; Ricote Hernández; de Pascual-Verdú y Froxán-Parga, 2019)

 


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NOTA: El grupo de investigación de Maria Xesús Frojan Parga es muy relevante en el campo de las terapias psicológicas conductuales ya que cuenta con una gran cantidad de aportaciones a la misma sobre todo al estudio de los procesos de aprendizaje básicos implicados en las relaciones verbales en terapia y supone una alternativa seria a otras conceptualizaciones en boga (por ejemplo a la Teoría del Marco Relacional). En estos estudios destacan las aportaciones de los procesos o principios de aprendizaje del condicionamiento clásico o respondiente en las terapias psicológicas que suelen pasar desapercibidos en la mayoría de los textos conductuales contextuales actuales

 

LOS PROCESOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN LA INTERACCIÓN VERBAL TERAPÉUTICA

Gladis Lee Pereira

Alejandro Ricote Hernández

Universidad Autónoma de Madrid

Ricardo de Pascual-Verdú

Universidad Europea de Madrid

María Xesús Froxán-Parga

Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

La larga tradición en el estudio de la interacción verbal en terapia se ha centrado mayormente en los procesos de condicionamiento operante a la hora de explicar el cambio clínico. Sin embargo, este enfoque no incluye el posible papel central que podría tener el condicionamiento clásico en la conducta verbal. El objetivo del presente estudio es, por lo tanto, analizar la ocurrencia de procesos pavlovianos durante la interacción verbal terapéutica, y relacionarlos con un cambio en la conducta del cliente evaluada a través de sus verbalizaciones en sesión. Para ello, se han seleccionado al azar 55 sesiones clínicas en las que, mediante una metodología observacional, se pudo identificar procesos pavlovianos en el discurso de los terapeutas. Se ha encontrado una relación con el cambio en algunas verbalizaciones de los clientes con un nivel de significación de p = .01, y una bondad de ajuste de R² = .64. Los resultados sugieren que incluir los procesos pavlovianos al estudio del lenguaje podría ayudar a suprimir carencias en el marco conceptual de la interacción verbal terapéutica y, potencialmente, responder a cómo el aprendizaje que ocurre en terapia puede afectar a la conducta de los clientes en el entorno extraclínico.

 


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