DESCARGA DEL ARTÍCULO: AQUÍ
NOTA: El grupo de investigación de Maria Xesús Frojan
Parga es muy relevante en el campo de las terapias psicológicas conductuales ya
que cuenta con una gran cantidad de aportaciones a la misma sobre todo al
estudio de los procesos de aprendizaje básicos implicados en las relaciones
verbales en terapia y supone una alternativa seria a otras conceptualizaciones
en boga (por ejemplo a la Teoría del Marco Relacional). En estos estudios
destacan las aportaciones de los procesos o principios de aprendizaje del condicionamiento
clásico o respondiente en las terapias psicológicas que suelen pasar
desapercibidos en la mayoría de los textos conductuales contextuales actuales
LOS PROCESOS DE
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN LA INTERACCIÓN VERBAL TERAPÉUTICA
Gladis Lee Pereira
Alejandro Ricote
Hernández
Universidad Autónoma
de Madrid
Ricardo de
Pascual-Verdú
Universidad Europea de
Madrid
María Xesús
Froxán-Parga
Universidad Autónoma
de Madrid
Resumen
La larga tradición en
el estudio de la interacción verbal en terapia se ha centrado mayormente en los
procesos de condicionamiento operante a la hora de explicar el cambio clínico.
Sin embargo, este enfoque no incluye el posible papel central que podría tener
el condicionamiento clásico en la conducta verbal. El objetivo del presente
estudio es, por lo tanto, analizar la ocurrencia de procesos pavlovianos
durante la interacción verbal terapéutica, y relacionarlos con un cambio en
la conducta del cliente evaluada a través de sus verbalizaciones en
sesión. Para ello, se han seleccionado al azar 55 sesiones clínicas en las que,
mediante una metodología observacional, se pudo identificar procesos
pavlovianos en el discurso de los terapeutas. Se ha encontrado una relación con
el cambio en algunas verbalizaciones de los clientes con un nivel de
significación de p = .01, y una bondad de ajuste de R² = .64. Los resultados
sugieren que incluir los procesos pavlovianos al estudio del lenguaje podría
ayudar a suprimir carencias en el marco conceptual de la interacción verbal terapéutica
y, potencialmente, responder a cómo el aprendizaje que ocurre en terapia puede
afectar a la conducta de los clientes en el entorno extraclínico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario