Resumen original:
Este libro presenta una introducción a la Psicología
Individual de Alfred Adler en su versión actualizada. Se trata del primer
manual de Psicología Adleriana en lengua española, que describe esta escuela en
su versión contemporánea y que está escrito por autores que han sido formados
en esta escuela y que enseñan y practican este enfoque en su labor profesional.
En España y Latinoamérica existe
un gran desconocimiento de la figura de Adler, de su obra y de los desarrollos
posteriores de esta escuela, porque después de los años 50 casi ya no se habían
publicado las obras de Adler, y menos las de sus sucesores. En estos países, la
Psicología Adleriana sólo tuvo una breve recepción importante durante los años
20-30 del siglo XX, pero actualmente, Adler es visto por muchas personas del
mundo psicológico de estos países simplemente como un disidente del
psicoanálisis de Sigmund Freud, como una figura histórica en el desarrollo de
la psicología y psicoterapia cuya teoría ha sido superada por otras
concepciones posteriores. Este no es el caso en otros países, como Alemania o
Estados Unidos, o incluso Italia, donde esta escuela tiene una presencia
importante junto con otros enfoques y donde se sigue enseñando y practicando
esta terapia. Por eso, los autores de este libro han querido cerrar esta brecha
y presentar la Psicología Adleriana, tal y como es vista y practicada hoy en
día por muchos psicoterapeutas entrenados en este método. Los autores subrayan
la importancia que sigue teniendo esta corriente en la actualidad como una
alternativa terapéutica, sobre todo en sus aspectos de capacidad de integración
con otras escuelas terapéuticas actuales.
Oberst y Ruiz presentan una
revisión a fondo de las nociones básicas de la teoría clásica de Adler,
aclarando sus conceptos más importantes, como por ejemplo el famoso “complejo
de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores
desarrollan primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el
“Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconcientes, para mostrar
después cómo determinadas metas y posturas equivocadas, formadas en la infancia,
pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de trastornos psicológicos.
Oberst y Ruiz destacan la importancia del “Sentimiento de comunidad”, gran
pilar de la teoría, un concepto que representa una visión eminentemente
humanista de Adler y que desde entonces ha sido el indicador más claro de salud
mental, bienestar personal e integración social del individuo. El libro sigue
con un capítulo amplio dedicado a la intervención. Los autores presentan las
modalidades de psicoterapia, orientación psicológica y educación, todo ello
ilustrado con viñetas de la práctica clínica y finalizado con un caso práctico
completo. El texto finaliza con una disertación sobre las posibilidades de
integración con otras escuelas actuales que ofrece este enfoque tan flexible y
sorprendentemente moderno.
El libro se dirige
principalmente a un público profesional
http://adleriana.blogspot.com/2013/07/psicologia-adleriana-y-conductismo.html
http://buecon.blogspot.com/2012/01/alfred-adler-un-conductista-intuitivo.html
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