sábado, 22 de septiembre de 2018

LA MEJOR OPCIÓN DE TRATAMIENTO EN LA SALUD MENTAL PÚBLICA: LA TERAPIA DE GRUPO (Ruiz, 2018)






A pesar de la evidencia, la mayoría de los profesionales hacen solo terapia individual, ya sea por comodidad, por falta de preparación, prejuicios hacia la terapia grupal, impedimentos institucionales ocasionales o simplemente hábitos adquiridos.


NOTA PARA EXPLICAR Y ENTREGAR EN LA PRIMERA SESIÓN A LAS PERSONAS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE SALUD MENTAL DE ÚBEDA


Usted en este servicio tiene tres opciones de atención y ayuda (Ruiz, 2018):

1-Valoración y prescripción de medicación por un médico psiquiatra, que una vez valorado su caso le dará revisiones cada varios meses.

2-Valoración y tratamiento individual con un psicólogo, que le dará revisiones como pronto una vez al mes en citas de media hora.

3-Tratamiento en terapia de grupo una vez por semana en sesiones de 2 horas, durante  6 meses continuados.

Algunas de las opciones se pueden combinar a veces, como los tratamientos médicos con los psicológicos.

En mi propia investigación de resultados en este servicio, al menos para personas que presentan “problemas ansiosos-depresivos” en relación a diversas circunstancias de sus vidas, el tratamiento más efectivo ha sido la terapia de grupo con un 80% de mejora para las personas que asisten a la misma, frente a un 40-50% de las individuales (sean combinadas o no). 

La terapia de grupo tiene características en la atención a la salud mental pública que la hacen especialmente efectiva como son las siguientes:

-La mayoría de los problemas humanos ocurren en las relaciones entre personas, y los grupos son los mejores escenarios para reproducir y hacer cambios en esas relaciones.

-En un grupo observará muchas maneras de enfocar las dificultades y muchas experiencias diversas, muchas más que las que pueden proporcionarle cualquier terapia individual.

-Además en el grupo tendrá ocasiones para trabajar con sus problemas y progresos de manera semanal, cosa prácticamente imposible en los seguimientos individuales que en el mejor de los casos hará mensualmente o incluso en más tiempo.

-La investigación rigurosa de resultados ha demostrado que la terapia de grupo tiene iguales resultados que las terapias individuales en igualdad de condiciones (de citas y seguimientos) en multitud de problemas humanos, además de las ventajas reseñadas en la atención pública con anterioridad.

Nota: Los mismos resultados se han mostrado en la práctica privada, solo que en este caso, por razones económicas y la tendencia "individualista" en auge social, la mayoría de los/las terapeutas optan por la opción individual 


Juan José Ruiz Sánchez
Psicólogo Clínico-Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda-2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario