Fuente original:
Tratamiento
grupal de traumas y trastornos relacionados con el estrés
• El trastorno
de estrés postraumático (TEPT) se refiere al surgimiento de síntomas después de la exposición a factores estresantes que abruman a una
persona habilidad para hacerle frente
• Estos
factores estresantes consisten en desastres naturales como inundaciones y la violencia humana como ocurre en el asalto sexual, la guerra y el combate, abuso infantil, violencia de pareja, desplazamiento forzado de casa,
ataques terroristas o accidentes graves.
• El TEPT se
manifiesta como síntomas en cuatro áreas de grupos: evitación (como adormecimiento psicológico), hiperactivación, cogniciones negativas y estado
de ánimo y volver a experimentar (por ejemplo, flashbacks y / o pesadillas).
• Las
intervenciones grupales para tratar el TEPT comenzaron en el contexto de La Segunda Guerra Mundial cuando era necesario tratar a un gran número de
soldados sufriendo de lo que entonces se denominó "shock de concha" o
"neurosis de guerra".
Desde entonces, tanto una base de datos de investigación prometedora como una amplia clínica las observaciones ofrecen apoyo para la eficacia y efectividad del grupo terapia para el TEPT.
• En su
reciente metanálisis de estudios de investigación, Sloan, Feinstein,Gallagher, Beck y Keane (2013) concluyen que los tratamientos grupales son asociado con una reducción significativa del estrés postraumático antes y
después del tratamiento gravedad del síntoma
• Una riqueza
acumulada de evidencia basada en la práctica (Buchele & Spitz, 2000, Kingsley, 2007, Klein y Schermer, 2000) como se define en la
introducción a esta sección, de manera similar da fe de la efectividad del
grupo intervenciones para el tratamiento de individuos traumatizados.
En las últimas
dos décadas se han desarrollado varios enfoques grupales diferentes para tratar
el TEPT. Una conceptualización primaria de estos diferentes enfoques ha
sido categorizarlos como "centrados en el trauma" o
"concentrados en el presente" (véase Classen et al., 2011).
• Los tratamientos
grupales centrados en el trauma apuntan al procesamiento
traumático de recuerdos y experiencias.
• Los grupos enfocados
en el presente exploran cómo los síntomas afectan la corriente funcionamiento psicológico e interpersonal
• Enfoques
centrados en el trauma y centrados en el presente para tratar los TEPT son igualmente efectivos (Benish, Imel, y
Wampold, 2008; Burlingame, Strauss y Joyce, 2012).
Además de esta
distinción conceptual, los tratamientos grupales para el TEPT también se han
diferenciado por las escuelas de psicoterapia que guían el trabajo y los
principios subyacentes que se piensa que afectan el cambio terapéutico. Hasta
la fecha, se ha obtenido la evidencia de investigación formal más sólida para
las modalidades cognitivo-conductuales (Bolton et al., 2004; Zang et al.,
2014), particularmente: 1) terapia de procesamiento cognitivo (véase Alvarez et
al., 2011; Chard et al., 2012; Monson et al., 2006); 2) Terapia de
exposición (Barrera, et al., 2013; Castillo, et al., 2012; Mott, et al., 2013;
Ready et al., 2012; Resick et al., 2002; Smith et al., 2014) y 3) Terapia
enfocada en trauma (Greene, et al., 2014; Karlin et al., 2010; Schnurr et al.,
2003).
Se cree que
estos tratamientos funcionan principalmente a través de procesos de
desensibilización y el desafío de las creencias y suposiciones patogénicas
subyacentes, aunque se necesita mucha más investigación para comprender mejor
los mecanismos de cambio subyacentes implicados en estos tratamientos.
Además de los
modelos cognitivo-conductuales, se ha informado que una gama de otros
tratamientos grupales es clínicamente efectiva, incluida la psicodinámica (Foy
et al., 2001; Kingsley, 2007), interpersonal (Campanini et al., 2010; Ray y
Webster, 2010 ), de apoyo (Foy et al., 2001) y grupos multifamiliares (Kiser et
al., 2010; Sherman et al., 2011).
¿Con qué tipos
de factores estresantes y síntomas parecen ayudar los tratamientos grupales?
El tratamiento
en grupo se ha utilizado para ayudar a las personas que han experimentado una
amplia gama de factores estresantes. Se ha obtenido cierta evidencia
empírica para el tratamiento grupal exitoso para las personas que han
experimentado los siguientes factores estresantes:
• Abuso sexual
infantil (Chard, 2005);
• Guerra y
combate (véase Cox et al., 2014; Creamer et al 2006; Khoo et al.
al., 2011);
al., 2011);
•
Desplazamiento forzado desde el hogar (Drozdek, 2014);
• Violencia
sexual (Bicanic et al., 2014; Karlsson et al., 2014).
La investigación (Burlingame, Strauss y Joyce, 2013) también ha demostrado
que las terapias grupales pueden ayudar con una variedad de síntomas inducidos
por el estrés, que incluyen: hiperactivación, reexperimentación, evasión /
entumecimiento, depresión, autoestima, ira y ansiedad , culpabilidad, falta de
asertividad, déficits en el funcionamiento social, uso de sustancias, riesgo de
VIH y duelo.
¿Cómo ayudan
estos grupos a las personas?
Se han
propuesto varios mecanismos de cambio terapéutico, que incluyen técnicas
específicas (p. Ej., Desensibilización, desafío de creencias y pensamientos
patógenos) y factores terapéuticos comunes, como la universalidad. Prácticamente
todos los enfoques grupales enfatizan la importancia de crear una "matriz
de curación" segura y protectora (Klein y Schermer, 2000) donde la unión
con otras personas que comparten una experiencia traumática puede proporcionar
una sensación de sentirse profundamente comprendido, ayudando a restaurar un
sentido de confianza en el mundo y contrarrestar los sentimientos de alienación
y aislamiento.
¿Los
tratamientos grupales son efectivos para tratar el trauma masivo? Se han
realizado muchos esfuerzos para utilizar el tratamiento grupal después del
trauma en masa (p. Ej., Klein y Phillips, 2008).En su mayor parte, se informa
que estos esfuerzos benefician a los sobrevivientes; los estudios más
rigurosos y definitivos son difíciles de realizar en el campo después del
evento y a menudo plantean cuestiones éticas complejas.
Si bien es muy
prometedor, la literatura exige un trabajo adicional, tanto mediante
investigación formal como observaciones clínicas astutas, para comprender de
forma más completa cómo los grupos benefician a las personas traumatizadas
(véase Ford et al., 2014). Es necesario abordar no solo las preguntas
sobre los resultados (p. Ej., ¿Mejoran los miembros del grupo y de qué
manera?), Sino también los procesos subyacentes que median el cambio en
diversos entornos, poblaciones clínicas diferentes y problemas clínicos
variables.
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