sábado, 22 de septiembre de 2018

TRADUCCIÓN DE ESTUDIOS BASADOS EN LA EVIDENCIA DE LAS TERAPIAS DE GRUPO EN ESQUIZOFRENIA/PSICOSIS. AGPA (Ruiz, 2018)







·         Fuente original.

·         Esquizofrenia / Psicosis
TERAPIA GRUPAL CON PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS Y PSICÓTICOS

• En general, la literatura respalda el valor de la terapia de grupo para pacientes con esquizofrenia y otras condiciones psicóticas (Burlingame, McKenzie y Strauss, 2004; Burlingame, Strauss & Joyce, 2013; Kanas, 1986, 1996).

• En estudios controlados, tanto se ha encontrado que los enfoques cognitivos-conductuales y conductuales son efectivos (Burlingame, McKenzie y Strauss, 2004; Burlingame, Strauss & Joyce, 2013; Kanas 1986, 1996).

• El mejor enfoque utiliza un modelo de tratamiento integrador que aborda las necesidades específicas de los pacientes psicóticos (Pearson y Burlingame, 2013; Kanas, 1996).

• Las metas grupales deben enfocarse en ayudar a los pacientes a aprender formas de lidiar con síntomas psicóticos y mejorar sus relaciones interpersonales (Kanas, 1996; Pearson y Burlingame, 2013).

• Los grupos deben ser seguros y solidarios, y no deben tratar con problemas que producen demasiada ansiedad o afecto negativo (Kanas, 1986, 1996).

• En entornos ambulatorios de atención administrada que permiten solo un número limitado de visitas por año, los pacientes con espectro esquizofrénico pueden tratarse en serie de grupos de "repetidores" a corto plazo y de duración limitada en posteriores años (Kanas, 1996).

Las personas psicóticas tienen dificultades para distinguir la realidad de la fantasía. Algunos pacientes psicóticos tienen principalmente alteraciones del estado de ánimo (p. Ej., Trastorno bipolar), problemas médicos (p. Ej., Enfermedad tiroidea) o psicosis más transitorias debidas a sustancias (p. Ej., Estimulantes) o vulnerabilidades de personalidad (p. Ej., Personalidades limítrofes o esquizotípicas). Cuando la deficiencia predominante es no médica, crónica y en el área de pensamiento, estamos hablando de un trastorno del espectro de la esquizofrenia, como la esquizofrenia en sí, el trastorno esquizoafectivo o el trastorno delirante (American Psychiatric Association, 2013). Dichos pacientes experimentan delirios, alucinaciones, pensamientos desorganizados, comportamiento anormal de los motores o síntomas negativos durante gran parte de sus vidas. Como resultado, tienen dificultades con las relaciones interpersonales, el empleo, el autocuidado y la calidad de vida en general. Los enfoques de tratamiento generalmente incluyen medicamentos antipsicóticos, terapia individual de apoyo y diversos tratamientos sociales, como capacitación en habilidades sociales, terapia ocupacional y asesoramiento familiar (Kaplan y Sadock, 1989).

La terapia grupal ha demostrado ser una modalidad efectiva de tratamiento para pacientes con trastorno del espectro esquizofrénico. En una extensa revisión bibliográfica de estudios controlados que abarcó más de 40 años entre 1950 y 1991, se encontraron un total de 46 estudios donde se comparó el tratamiento grupal para pacientes esquizofrénicos con un control sin tratamiento grupal (Kanas, 1986, 1996). La mayoría de los grupos estaban orientados a la discusión y usaban técnicas psicodinámicas, psicoeducativas o interpersonales. En general, el 70 por ciento de los estudios concluyeron que los pacientes esquizofrénicos en los grupos de terapia lo hicieron significativamente mejor que sus contrapartes en las condiciones de control. La terapia grupal fue tan efectiva o más efectiva que la terapia individual en los estudios ambulatorios que hicieron esta comparación. Hubo una tendencia a que los grupos de pacientes internados a largo plazo sean más efectivos que los grupos de corto o mediano plazo. Significativamente, se descubrió que más grupos que utilizaban enfoques de apoyo y orientados a la interacción eran más efectivos que los grupos que utilizaban enfoques orientados a la perspicacia que enfatizaban el descubrimiento y los problemas psicoanalíticos, especialmente en el entorno hospitalario.

Una revisión más reciente también ha respaldado el valor de la terapia grupal para pacientes con espectro esquizofrénico (Burlingame, Strauss & Joyce, 2013). En una revisión previa de 2004, los autores describieron una serie de estudios que evaluaron la eficacia de cuatro modelos de tratamiento grupal para la esquizofrenia: habilidades sociales, psicoeducación, procesamiento de información cognitiva y terapia cognitiva conductual, y grupos multifamiliares (Burlingame, MacKenzie & Strauss, 2004). Durante la próxima década, se agregaron 27 nuevos estudios a la revisión. En general, la revisión de 2013 encontró que los tratamientos grupales tenían un apoyo bueno a excelente. Se observaron mejoras en los síntomas psicopatológicos de la esquizofrenia (p. Ej., Ideas delirantes y alucinaciones), aunque también se observó una mejora en el funcionamiento social e interpersonal. La terapia de grupo cognitivo-conductual fue el enfoque más utilizado y demostró ser eficaz. El número de psicoeducación y grupos multifamiliares disminuyó en número en comparación con la muestra de 2004, y las terapias verbales tradicionales fueron poco frecuentes en su revisión de la literatura. El predominio del modelo cognitivo-conductual refleja una tendencia general en la reciente investigación de terapia grupal. Dado que este enfoque generalmente es a corto plazo, manualizado y tiene resultados definibles y fácilmente medibles, es especialmente adecuado para la metodología de investigación y el financiamiento (Peters & Kanas, 2015).

En términos de proceso grupal, es importante que las metas del grupo ayuden a los pacientes a enfrentar los síntomas psicóticos y aprendan estrategias para mejorar sus relaciones interpersonales. Los modelos integrales que cumplen estos dos objetivos utilizando técnicas tomadas de otros modelos son especialmente efectivos, ya sea que el enfoque sea más tradicionalmente verbal y orientado a la discusión (Kanas, 1996) o utilice estrategias cognitivo-conductuales (Pearson y Burlingame, 2013). En cualquier caso, los pacientes deben aprender maneras de sentir y probar la realidad; hacer frente a las ilusiones, las alucinaciones y el pensamiento desorganizado; y relacionarse mejor con los demás, ya sea a través de la discusión o practicando habilidades interpersonales en el aquí y ahora de las sesiones. Los pacientes psicóticos rinden mejor en grupos que son seguros y de apoyo en lugar de centrarse en problemas que desencadenan ansiedad o la expresión de un fuerte afecto, como la ira entre los miembros del grupo (Kanas, 1986, 1996). Los pacientes deben ser manejables y receptivos, por lo que los pacientes gravemente catatónicos pueden no ser buenos candidatos para el grupo.

Se ha encontrado que los grupos a corto plazo y de tiempo limitado en el rango de 12 sesiones son seguros y beneficiosos para pacientes esquizofrénicos usando técnicas orientadas a la discusión o cognitivo-conductuales (Kanas, 1986, 1996; Burlingame, Strauss & Joyce, 2013; Pearson y Burlingame, 2013). Estos grupos son especialmente útiles en el entorno ambulatorio de atención administrada donde solo se permite un número fijo de sesiones de terapia por año, ya que los pacientes pueden ser dados de alta y reinscribirse en una serie de grupos de "repetidores" a corto plazo en los años subsiguientes (Kanas, 1996).

Bibliografía:

American Psychiatric Association (2013), Schizophrenia spectrum and other psychotic disorders. In Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5).  Arlington, VA: American Psychiatric Association, pp. 87-122.  
      
Burlingame, G.M, Strauss, B. & Joyce, A.S. (2013). Change mechanisms and effectiveness of small group treatments. In M. J. Lambert (Ed.), Bergin & Garfield’s Handbook of Psychotherapy and Behavior Change, 6th Ed. New York: Wiley & Sons, pp. 640-689

Burlingame, G.M., MacKenzie, K.R. & Strauss, B. (2004). Small group treatment: Evidence for effectiveness and mechanisms of change. In M. J. Lambert (Ed.), Bergin & Garfield’s Handbook of Psychotherapy and Behavior Change, 5th Ed. New York: Wiley & Sons, pp. 647-696.

Kanas, N. (1986) Group therapy with schizophrenics: A review of controlled studies. International Journal of Group Psychotherapy 36, 339-351.

Kanas, N. (1996) Group Therapy for Schizophrenic Patients. Washington, DC: American Psychiatric Press.

Kaplan, H.I. & Sadock, B.J. (1989) Comprehensive Textbook of Psychiatry/V.  Baltimore, MD: Williams & Wilkins, pp. 669-815. 647-696.

Pearson, M.J. & Burlingame, G.M. (2013). Interventions for schizophrenia: Integrative approaches to group therapy.  International Journal of Group Psychotherapy 63, 603-608.

Peters, T & Kanas, N (2015). Psychodynamic research in group therapy.  International Journal of Group Psychotherapy, 64, in press. 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario