jueves, 20 de septiembre de 2018

PREGUNTAS RELEVANTES EN EL GRUPO FAP PARA MODELAR Y REFORZAR EL PAPEL DE ACTORES-DIRECTORES (RUIZ, 2018)



La siguiente relación de preguntas son entregadas a los miembros del grupo para que las vayan practicando en las sesiones como forma de desarrollar su doble rol de actores (relatando sus problemas y progresos) y de directores (como co-terapeutas que discriminan y refuerzan conductas en el grupo).



PREGUNTAS RELEVANTES EN EL GRUPO FAP

(Ruiz, 2018)


Estas preguntas nos la puede hacer tanto el psicólogo como los compañeros del grupo. Buscan ayudarnos a darnos cuenta de nuestra manera relacionarnos con los problemas y personas con los que nos encontramos a lo largo de nuestra vida y ayudarnos a cambiar los aspectos que consideramos importantes.


PREGUNTAS DE AYUDA EN LA TERAPIA DE GRUPO:

1-¿Quién desea compartirnos como le ha ido esta semana en su vida diaria?


2-¿Quién se da cuenta, y en qué, de que lo que nos cuenta de como le va en su vida diaria aparece aquí también en el grupo? (Regla 1)


3-¿Quién desea decirle algo para que se de cuenta de cómo sus problemas o progresos en su vida diaria aparecen aquí en el grupo? (Regla 2)


4-¿Alguien le ve algún progreso aquí en el grupo que puede serle de ayuda en su vida diaria? (Regla 3)


5-¿Cómo nos afecta a cada uno esto que nos dice y hace aquí en el grupo? ¿ Y qué pensamos y sentimos ante eso? ¿Cómo podría ser esto de ayuda en su vida diaria? (Regla 4)


6-¿Que vemos que le ayuda y perjudica aquí en el grupo que podría servirle para su vida diaria? (Regla 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario