sábado, 22 de septiembre de 2018

TRADUCCIÓN DE ESTUDIOS BASADOS EN LA EVIDENCIA DE LAS TERAPIAS DE GRUPO EN PROBLEMAS DEL ESTADO DE ÁNIMO. AGPA (Ruiz, 2018)





·         Fuente original:

Terapia grupal para trastornos del estado de ánimo

Trastornos depresivos unipolares: una visión general de la eficacia

• Hay evidencia de la terapia de grupo como tratamiento primario para la depresión mayor (TDM).  Hay estudios de 2004 (2 estudios metaanalíticos incluyeron 65 estudios y 17 nuevos estudios desde 2004). Una revisión importante de la evidencia del estado de ánimo los trastornos se pueden encontrar en Burlingame, Strauss y Joyce (2013).

• La Terapia Cognitiva de Comportamiento Grupal (GCBT) es la modalidad principal estudiado, con otros grupos que se centran en la activación del comportamiento o Enfoques basados ​​en la atención plena.

• Tamaños de efecto (que en este caso midieron el impacto del tratamiento) rango de 1.0-1.1 para la remisión de la depresión. Estos están en el rango grande.

• Metaanálisis (McDermut, Miller & Brown, 2001; Oei & Dingle, 2008) produjo 14 estudios que compararon terapia individual y grupal. Estos  estudios mostraron, en conjunto, la equivalencia en los resultados del tratamiento.

• Las "ganancias repentinas" predicen mejores resultados. Es decir, cuando las terapias de grupos  brindan buenos resultados al principio de sus sesiones (sesiones 1-5), tienden a predecir resultados más fuertes al final. Esto sugiere que los grupos estructurado para el éxito temprano puede ser más potentes y que puede ser el resultado de los factores comunes en todas las terapias de grupo en lugar de los componentes específicos de un tratamiento individual. 

. Los Grupo CBT de tercera generación se centra en la adición de la regulación física y el contexto, además de abordar el vínculo típico de cognición y afecto (p. ej., Aceptación y Terapia de Compromiso; Crosby, 2012).

• Enfoques para tratar la depresión en un formato de grupo que están en Lista del NREPP (Registro nacional de programas y prácticas basados ​​en la evidencia) de Prácticas Basadas en Evidencia incluyen:

o Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT)
o Reducción de estrés basada en Mindfulness (MBSR)
o Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
o terapia interpersonal grupal (G-IPT), que también ha mostrado algunos
evidencia temprana que sugiere efectividad en el tratamiento de la depresión.
o Terapia grupal interpretativa a corto plazo para la aflicción complicada

• La mayoría, pero no todos, de estos enfoques tienden a depender menos del proceso de grupo y más en la enseñanza de habilidades en un formato de grupo.

• La investigación meta-analítica muestra que las intervenciones que son culturalmente adaptadas tienen un efecto moderadamente fuerte, lo que sugiere que  se debe tener cuidado con el papel de la cultura. Por otra parte, dirigirse a un específico grupo cultural resultó ser cuatro veces más eficaz que intervenciones dirigidas a un grupo multicultural mixto. Igualmente, si la intervención se realizó en el idioma materno del cliente, se encontró que ser el doble de efectivo (Griner y Smith, 2006).

Los tratamientos psicodinámicos grupales han recibido poca atención empírica debido a los desafíos metodológicos integrados en estas modalidades de tratamiento intrínsecamente complejas que, por definición, se basan en procesos terapéuticos a nivel de grupo (Green, 2012). Los investigadores (p. Ej., Bhar y Beck, 2009; Blackmore, Tantam, Parry & Chambers, 2012) informan que es imposible determinar si los enfoques psicodinámicos o analíticos han demostrado ser mejores o peores que otras modalidades grupales para mejorar la depresión debido a lo siguiente razones: dificultad para definir la terminología / garantizar la fidelidad / establecer la integridad del tratamiento, variar la calidad en los estudios de investigación, el bajo número de ECA y la variedad de diferentes medidas de resultado. En general, los tratamientos manuales con mayor capacidad para controlar la validez interna están demostrando ser más frecuentes en la literatura de investigación. La evidencia sugiere que los enfoques grupales para impactar la depresión son efectivos y comparables a los enfoques individuales en conjunto (Burlingame, Strauss & Joyce, 2013).

Tratamientos grupales específicos para la etiología o basados ​​en la población para la depresión unipolar

Depresión causada por el duelo (DC)

• Dolor complicado: conjunto de reacciones negativas intensas y prolongadas a la pérdida de otras personas significativas a través de la muerte.

• Los pacientes con duelo complicado constituyen aproximadamente un tercio de todos los pacientes ambulatorios psiquiátricos.

• La eficacia de la terapia grupal interpretativa a corto plazo con pacientes con DC ha sido demostrado a través de ensayos clínicos controlados.

• Se ha demostrado la importancia estadística y clínica. 

• Los hallazgos positivos se han mantenido consistentemente durante un período de seis meses.

. El Duelo complicado (DC) se define como un conjunto de reacciones negativas a la pérdida de otras personas significativas a través de la muerte. Para calificar como aflicción complicada, estas reacciones negativas deben ser de alta intensidad y persistir durante un período prolongado de tiempo. Los estudios de pacientes ambulatorios psiquiátricos indicaron que hasta un tercio de los pacientes cumplían los criterios para DC (Piper et al., 2001; Zisook y Lyons, 1989-90). Desde 1986, Piper y sus colegas han llevado a cabo varios ensayos clínicos ambulatorios controlados para estudiar la eficacia de la terapia grupal interpretativa a corto plazo con pacientes con DC (Piper, Ogrodniczuk, Joyce y Weideman, 2011).Los pacientes tratados, en comparación con los pacientes de control, demostraron mejoras tanto estadísticas como clínicas en una variedad de síntomas y comportamientos (Piper et al, 2011). Estos hallazgos se mantuvieron durante un período de seguimiento de 6 meses. Esta investigación se incluye como una forma eficaz de tratamiento para pacientes con duelo complicado en el Registro Nacional de Programas y Prácticas Basados ​​en la Evidencia (NREPP).

Además de demostrar evidencia RCT para la eficacia de la terapia grupal interpretativa a corto plazo, Piper et al. han investigado la relación entre la variable de personalidad conocida como "calidad de las relaciones de objeto (QOR)", su interacción con diferentes formas de terapia y la composición de los grupos de terapia. QOR se refiere al patrón de comportamiento interpersonal de por vida y varía en una dimensión de primitiva a madura. En el primer caso, QOR estaba directamente relacionado con el éxito en la terapia grupal interpretativa e inversamente relacionado con el éxito en otras formas de terapia (Piper et al., 2001). En el último caso, donde la composición se definió como la puntuación de QOR promedio entre los pacientes, cuanto mayor es el nivel de QOR del grupo, mayor es el éxito (Piper et al., 2007).

En resumen, estos resultados demostraron la oportunidad de investigar una variedad de temas que van más allá del ensayo clínico aleatorizado clásico. Al hacerlo, se ha incrementado la comprensión de los factores que afectan el éxito en la terapia grupal interpretativa.

Depresión post-parto

• La depresión posparto es la incidencia de depresión después de la infancia nacimiento. Es el foco de atención creciente debido a su prevalencia.

• Dos estudios recientes (Pesssagno & Hunker, 2013; Reay et al., 2012) encontró apoyo empírico para IPT grupal de terapia interpersonal para depresión del partum (Weissman, Klerman y Markowitz, 2007).

Depresión adolescente

• El tratamiento de la depresión en adolescentes tiene su propio cuerpo de literatura.

• Los enfoques de tratamiento grupal van desde enfoques de desarrollo de habilidades tales como CBT y DBT que están diseñados para promover la resiliencia, a múltiples  variedades como la Psicoterapia psicoeducativa familiar que integra el trabajo enfocado a fortalecer y apoyar a la familia en un formato de grupo.

• NREPP recomienda tratamientos grupales para trastornos del humor en adolescentes incluir:

o Adaptación cultural de la Terapia Conductual Cognitiva (TCC) para La juventud puertorriqueña (Rosselló y Bernal, 2007).

o Psicoterapia Psicoeducativa Multifamiliar (MF-PEP) (Fristad, &Danner, 2011).

o Adolescente que lidia con la depresión (CWD-A) (Clarke, Lewinsohn,
Hops, & Grossen, 1990).


o CAST: Currículo de capacitación para afrontar y apoyar (CAST: Afrontar y Support Training Curriculum, 2007)

o Terapia conductual dialéctica (DBT-A) para la depresión adolescente (Goldstein y otros, 2014)

Depresión geriátrica

• A diferencia del tratamiento de la depresión adolescente, que ha recibido considerable atención empírica y ha demostrado ser eficaz, los tratamientos de depresión grupal para la población geriátrica permanecen no probados.

• En un metanálisis, Krishna et al. (2013) encontraron que para la subclínica población geriátrica, las ganancias iniciales de GCBT no pudieron mantenerse en el seguimiento.

Sin embargo, esto puede haberse visto afectado por la mala calidad de los estudios y problemas subóptimos de energía.

Trastornos bipolares

Ha habido varios estudios recientes que exploran la efectividad de tratar el trastorno bipolar con terapias grupales.

• El papel de la psicoeducación y la construcción de habilidades de afrontamiento (incluyendo habilidades interpersonales) para manejar este trastorno parece ser una característica de los enfoques que han recibido validación empírica.

• La Psicoeducación (PEG) para el trastorno bipolar ha tenido el más fuerte base de evidencia, con dos diseños de RCT:

o PEG por Colom et al. (2003) mostraron hospitalizaciones reducidas y mantenimiento de las ganancias después de 5 años, aunque los pacientes con un mayor la historia de los episodios no logró las mismas ganancias.

o PEG por Simon et al. (2005) mostraron menos episodios de manía, Mayor cumplimiento de la medicación y reducción en la intensidad de los síntomas.

• Otros enfoques recientes para el tratamiento grupal del trastorno bipolar que han mostrado una promesa temprana, pero requieren más estudios que incluyen:

o Terapia grupal de ritmo social interpersonal (GIPSRT; Bouwkamp,
et al., 2013)
o Terapia conductual dialéctica (DBT; Van Dijk y Katz, 2013)
o Terapia conductual dialéctica para adolescentes con trastorno bipolar (Goldstein, et al., 2014)

Conclusiones

En general, la evidencia de la eficacia de diferentes tratamientos de psicoterapia grupal para el tratamiento de la depresión es muy prometedora, con algunos enfoques, como GCBT, ahora bien estudiados e investigados. El tratamiento para varias subpoblaciones (p. Ej., Depresión adolescente) y etiologías (p. Ej., Duelo) están bien respaldadas por la evidencia, aunque algunos tratamientos de subpoblación (por ejemplo, depresión geriátrica) han mostrado resultados mixtos. Otros enfoques siguen siendo prometedores, y los tratamientos grupales para el trastorno bipolar reciben una mayor atención empírica. En general, existe una necesidad continua de una variedad de estudios de alta calidad, con ensayos clínicos aleatorizados que proporcionan la ruta más directa para la designación como práctica basada en la evidencia. Sin embargo, también existe una gran necesidad de métodos mixtos de alta calidad y estudios de los resultados del proceso para comprender mejor los mecanismos de cambio implicados en las terapias grupales.

Bibliografía:

Bhar, S. S., & Beck, A. T. (2009). Treatment Integrity of Studies That Compare Short-Term Psychodynamic Psychotherapy with Cognitive-Behavior Therapy. Clinical Psychology: Science & Practice, 16(3), 370-378. DOI:10.1111/j.1468-2850.2009.01176.x

Blackmore, C., Tantam, D., Parry, G., & Chambers, E. (2012). Report on a Systematic Review of the Efficacy and Analytic/Dynamic Group Psychotherapy. Group Analysis. 45(1): 46-49. DOI: 10.1177/0533316411424356

Burlingame, G., Strauss, B. & Joyce, A (2013). Change mechanisms and effectiveness of small group treatments, In M. J. Lambert (Ed.), Bergin & Garfield’s Handbook of psychotherapy and behavior change, 6th Ed. New York: Wiley & Sons. (pp. 640-689)

CAST: Coping And Support Training curriculum. (2007). Redmond WA: Reconnecting Youth Publications, a division of RY, Inc.

Clarke, G., Lewinsohn, P., Hops, H., & Grossen, B. (1990). Leader's manual for adolescent groups: Adolescent Coping With Depression course. Retrieved fromhttp://www.kpchr.org/public/acwd/CWDA_manual.pdf

Ekers, D., Webster, L., Van Straten, A., Cuijpers, P., Richards, D., & Gilbody, S. (2014). Behavioural Activation for Depression; An Update of Meta-Analysis of Effectiveness and Sub Group Analysis. Plos ONE, 9(6), 1-11. DOI:10.1371/journal.pone.0100100.

Fristad, M.A. & Danner, S. (2011). Multi-Family Psychoeducational Psychotherapy (MF-PEP) therapist workbook: Children’s Groups. Columbus, Ohio: Child and Family Psychological Services, Inc.

Greene, L. R. (2012, July 9). Group Therapist as Social Scientist, With Special Reference to the Psychodynamically Oriented Psychotherapist. American Psychologist, 67(6), 477–489. DOI: 10.1037/a0029147

Goldstein, T.R., Fersch-Podrat, R.K., Rivera, M., Axelson, D.A., Merranko, J., Yu, H., Bren, D, & Birmaher B. (2014 Jul 10). [Epub ahead of print]. Dialectical Behavior Therapy (DBT) for Adolescents with Bipolar Disorder: Results from a Pilot Randomized Trial. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology.

Griner, D. & Smith, T.B. (2006). Culturally adapted mental health intervention: A meta-analytic review. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 43(4), 531-548. DOI: 10.1037/0033-3204.43.4.531

Hoberg, A. A., Ponto, J., Nelson, P. J., & Frye, M. A. (2013). Group Interpersonal and Social Rhythm Therapy for Bipolar Depression. Perspectives In Psychiatric Care, 49(4), 226-234. DOI:10.1111/ppc.12008

Krishna, M., Honagodu, A., Rajendra, R., Sundarachar, R., Lane, S., & Lepping, P. (2013). A systematic review and meta-analysis of group psychotherapy for sub-clinical depression in older adults. International Journal Of Geriatric Psychiatry, 28(9), 881-888. DOI:10.1002/gps.3905
Jensen, H., Mortensen, E., & Lotz, M. (2010). Effectiveness of short-term psychodynamic group therapy in a public outpatient psychotherapy unit. Nordic Journal Of Psychiatry, 64(2), 106-114. DOI:10.1027/1901-2276/a000021

Linehan, M. (1993). Skills training manual for treating borderline personality disorder. New York: Guilford.

Luoma, J., Hayes, S. C., & Walser, R. (2007). Learning ACT: An Acceptance & Commitment Therapy skills-training manual for therapists. Oakland, CA: New Harbinger Publications.

Oei, T., & Dingle, G. (2008). The effectiveness of group cognitive behavior therapy for unipolar depressive disorders. Journal of Affective Disorders, 107(1-3), 5-21.

Okumura, Y., & Ichikura, K. (2014). Efficacy and acceptability of group cognitive behavioral therapy for depression: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 164. 155-164. DOI: 10.1016/j.jad.2014.04.023

McDermut, W., Miller, I., & Brown, R. (2001).The efficacy of group psychotherapy for depression. Clinical Psychology: Science and Practice, 8(1), 98-116. DOI:10.1016/j.jad.2007.07.018

Pessagno, R. A., & Hunker, D. (2013). Using Short-Term Group Psychotherapy as an Evidence-Based Intervention for First-Time Mothers at Risk for Postpartum Depression. Perspectives In Psychiatric Care, 49(3), 202-209. DOI:10.1111/j.1744-6163.2012.00350.x

Piper, W.E., McCallum, M., Joyce, A.S., Rosie, J.S., & Ogrodniczuk, J.S. (2001). Patient personality and time- limited group psychotherapy for complicated grief. International Journal of Group Psychotherapy, 51, 525-552.

Piper, W.E., Ogrodniczuk, J.S., Azim, H.F.A. & Weideman, R. (2001). Prevalence of loss and complicated grief among psychiatric outpatients. Psychiatric Services, 52, 1069-1074.

Piper, W.E., Ogrodniczuk, J.S., Joyce, A.S., Weideman, R., & Rosie, J.S. (2007). Group composition and group therapy for complicated grief. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 116-125.

Piper, W.E., Ogrodniczuk, J.S., Joyce, A.S. & Weideman, R. (2011). Short-Term Group Therapies for Complicated Grief:  Two Research-Based Models. Washington, DC: American Psychological Association.

Reay, R., Owen, C., Shadbolt, B., Raphael, B., Mulcahy, R., & Wilkinson, R. (2012). Trajectories of long-term outcomes for postnatally depressed mothers treated with group interpersonal psychotherapy. Archives of Women's Mental Health, 15(3), 217-228. DOI:10.1007/s00737-012-0280-4

Rosselló, J., & Bernal, G. (2007). Treatment manual for cognitive behavioral therapy for depression: Group format (therapist's manual)--Adaptation for Puerto Rican adolescents. San Juan: University Center for Psychological Services and Research, University of Puerto Rico, Río Piedras.

Santorelli, S.F. &Kabat-Zinn, J. (Eds.). (2011). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) professional education and training: MBSR Curriculum and supporting materials. Worcester, MA: Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, University of Massachusetts Medical School.

Shedler, J. (2010). The Efficacy of Psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, 63(2),98-109. DOI: 10.1037/a0018378

Weissman, M. M, Markowitz, J. C., & Klerman, G. L. (2007). Clinician's quick guide to interpersonal psychotherapy. New York: Oxford University Press.

Segal, Z., Teasdale, J., & Williams, M. (2002). Mindfulness-Based Cognitive Therapy for depression: A new approach to preventing relapse. New York, NY: Guilford Press.

Zisook, S. & Lyons, L. (1989-90). Bereavement and unresolved grief in psychiatric outpatients. Omega:Journal of Death and Dying, 20, 307-322.



No hay comentarios:

Publicar un comentario