Enlace original:
Traducción:
¡Bienvenido al recurso
de práctica de AGPA para la práctica basada en la evidencia en psicoterapia
grupal!
El término
"práctica basada en la evidencia" se usa ampliamente en las
disciplinas de salud, pero ¿qué significa para los profesionales y
consumidores de los servicios de terapia grupal?
El propósito de esta
sección es:
• Explicar cómo se
organiza el material en esta sección del sitio web
y cómo puede ser útil para usted como practicante o consumidor de servicios de terapia de grupo
y cómo puede ser útil para usted como practicante o consumidor de servicios de terapia de grupo
• Definir la "práctica
basada en evidencia" en el contexto de proporcionar y
acceder a los servicios de terapia grupal
acceder a los servicios de terapia grupal
• Proporcionar un
breve resumen de la evidencia con respecto a la eficacia y
efectividad de las terapias de grupos centradas en problemas o trastornos
efectividad de las terapias de grupos centradas en problemas o trastornos
• Proporcionar un
breve resumen y definición de competencia multicultural en
práctica grupal
práctica grupal
• Proporcionar a los
profesionales que trabajan con grupos y a los consumidores referencias generales para aprendizaje
adicional
¿Cómo está organizada
esta sección?
El material presentado
en esta sección está organizado por grupos específicos de problemas o
trastornos y la evidencia para respaldar la utilidad de estos tratamientos
grupales en comparación con otro (o ningún) tratamiento. Por supuesto, la
práctica de la terapia grupal no siempre ocurre al hacer coincidir un trastorno
o diagnóstico particular con un grupo particular que se ha organizado
específicamente para tratar a los miembros con ese problema. A pesar de esto,
la investigación a menudo ha examinado preguntas sobre diagnósticos o problemas
particulares y si una intervención grupal ayuda a quienes enfrentan ese
problema. Debido a que la mayoría de la práctica clínica se realiza con
clientes que tienen diagnósticos diferentes en el mismo grupo, es decir, grupos
que son heterogéneos en lugar de homogéneos con respecto al diagnóstico,
algunas veces dificulta la aplicación directa de los hallazgos en base a la
investigación más rigurosa. Sin embargo, la mayor parte de la investigación
incluida aquí ha sido responsable de muchas de las complejidades del mundo real
(como los miembros del grupo que tienen más de un diagnóstico) que ocurren en
grupos.
Practicantes y
consumidores: ¿Cómo puedo saber si mi grupo está basado en la evidencia?
Hay varias
perspectivas diferentes sobre lo que significa "práctica basada en la
evidencia" en el contexto de proporcionar o acceder a los servicios de
terapia grupal. Un enfoque tiene que ver con emparejar el tratamiento con el
problema específico y, por lo tanto, utilizar tratamientos que se han probado
en ensayos clínicos aleatorizados (el llamado "estándar de
oro" de la investigación) y que han demostrado ser eficaces en el
tratamiento de ese problema. Otra perspectiva define "práctica basada
en evidencia" como el uso de la mejor investigación disponible, combinada
con el juicio clínico y las preferencias del cliente. Esta es la
perspectiva adoptada por el Grupo de trabajo de ciencia a servicio de AGPA tal
como se articula en las Pautas de práctica clínica (2008). Familiarizarse con
la investigación presentada en esta sección del sitio web de AGPA es una parte
importante del proceso de participación en la práctica basada en la evidencia.
¿Cuáles son algunas de
las barreras para entender "basada en la evidencia"?
Hay muchas maneras de
determinar si un tratamiento en grupos pequeños es útil para los participantes.
Una forma importante es mediante un diseño y una prueba de investigación
sistemática y rigurosa. Sin embargo, lo que hace que la terapia grupal sea una
experiencia rica, emocionante y gratificante también hace que sea complicada de
estudiar. Una experiencia de terapia grupal implica muchas variables y relaciones
dinámicas que interactúan, a lo largo del tiempo y en múltiples niveles. Las
variables incluyen las características previas al grupo de cada miembro del
grupo (es decir, personalidad, estilo de apego, antecedentes culturales, nivel
de funcionamiento, motivación, etc.); características del terapeuta o
terapeutas grupales; características del tratamiento particular; el ajuste
entre el tipo de grupo y los objetivos del miembro del grupo; el tipo y la
calidad de la relación entre los co-facilitadores del grupo; la relación entre
un facilitador y cada miembro del grupo; la relación de cada miembro del grupo
con los otros miembros y con el grupo como un todo; y las características (el
contenido y el proceso) de una sesión particular (Miles & Paquin, 2013).
¿Cómo puedo saber si
puedo confiar en la investigación grupal que se encuentra aquí en el sitio web
de AGPA?
Se requiere una
conceptualización multinivel de procesos individuales y grupales, así como
herramientas sofisticadas para recopilar y comprender datos grupales, a fin de
dar cuenta de la complejidad inherente que caracteriza la terapia grupal en la
práctica clínica. Por ejemplo, los datos cuantitativos de grupos pequeños son
intrínsecamente interdependientes y, por lo tanto, violan muchas suposiciones
de las pruebas estadísticas más tradicionales. ¿Por qué importa esto? Si esta
interdependencia no se tiene en cuenta en el diseño de la investigación y el
análisis de los datos de terapia grupal, se pueden sacar conclusiones erróneas
sobre la utilidad del tratamiento. En un estudio realizado por Baldwin, Murray
y Shaddish (2005), los investigadores encontraron que, entre los 33 estudios de
tratamientos grupales respaldados empíricamente, ninguno explicaba la falta de
independencia de los datos. Los investigadores volvieron a analizar los datos
de estos estudios y encontraron que una proporción mucho más pequeña de los
estudios que se informaron como significativos en realidad fueron
significativos. Desde entonces, la investigación grupal, que incluye la mayoría
de las investigaciones grupales presentadas en esta sección, aborda estos
temas, por lo que las conclusiones sobre la efectividad de la terapia grupal
son más confiables.
Otro desafío para
comprender la utilidad de los hallazgos de la investigación (y uno que es
inherente a todo tipo de investigación de tratamiento) implica poder determinar
si los cambios observados en los clientes se deben al tratamiento o a otras
variables. Específicamente, en estudios diseñados para evaluar qué tan bien
funciona un tipo particular de tratamiento grupal cuando se compara con ningún
tratamiento u otro tipo de tratamiento, existen variables de confusión
(variables que son difíciles o imposibles de prevenir o controlar) que pueden incluir
casi cualquier cosa que un miembro del grupo hace fuera de la sesión de grupo. Por
ejemplo, un miembro del grupo que accede a otros tipos de tratamiento además de
participar en terapia de grupo puede hacer que sea difícil o imposible
determinar en qué medida las mejoras se deben al tratamiento de interés y no a
alguna otra variable.
"Eficacia vs.
Eficiencia": ¿cuál es la diferencia?
Cuanto más controlado
esté un estudio en el laboratorio de investigación, más confiadamente podemos
concluir que los resultados significativos se deben al tratamiento. Es probable
que este tipo de estudio pruebe la "eficacia" de un tratamiento. Sin
embargo, la forma en que se implementa un tratamiento en un entorno de
laboratorio controlado puede ser muy diferente de cómo se implementa ese
tratamiento en el campo o en el entorno del "mundo real", y puede
producir resultados diferentes. Los estudios diseñados para evaluar cómo
funciona un tratamiento en el campo del mundo real se pueden considerar
estudios de "eficiencia". Debido a que tanto los estudios de eficacia
como los de eficiencia son esenciales para comprender lo que funciona" en la intervención
grupal, ambos tipos de estudios se incluyen en esta sección del sitio web de
AGPA.
¿Qué es "la evidencia
basada en la práctica"?
Otra forma de determinar
si un grupo de terapia es útil para sus participantes implica rastrear el
progreso del cliente y del grupo como un todo. La evidencia basada en la
práctica se refiere a un proceso de recopilación de información sobre cómo les
va al grupo y a sus miembros en particular, y se puede hacer de varias maneras.
La batería CORE-R revisada (Burlingame et al., 2006) es un recurso
integral diseñado para ayudar a los profesionales a seguir el progreso del
cliente, incluida la selección, el proceso y las medidas de resultado.
¿Cuáles son algunas
cosas que puedo hacer para ser un practicante de terapia grupal basada en la
evidencia?
La práctica basada en
la evidencia se refiere a fundamentar la práctica clínica en una combinación de
factores. Estos son los recursos a los que accede un profesional que trabaja
con grupos al desarrollar y brindar servicios de terapia grupal basados en
evidencia:
• Tratamientos
empíricamente apoyados
• Mejor investigación
empírica disponible
• Preferencias,
valores y / o expectativas del cliente con respecto al tratamiento
• Recopilación de
evidencia basada en la práctica de que los procesos de su grupo están ayudando
a sus miembros
• Pautas de práctica
clínica y otras fuentes para trabajar con poblaciones diversas
Además, un practicante
grupal basado en la evidencia presta atención a los ingredientes del cambio
que parecen estar presentes en grupos de terapia exitosa a través de problemas,
poblaciones, enfoques de tratamiento y entornos (Burlingame, et al., 2013). Éstas
incluyen:
• La teoría formal del
cambio
• Conocimiento de
dinámicas grupales y procesos sociales básicos
• Estructura impuesta
(p. Ej., Selección de miembros, preparación previa al grupo, etc.)
• Estructura emergente
(p. Ej., Desarrollo grupal, normas grupales, etc.)
• Procesos emergentes
(p. Ej., Factores terapéuticos, clima o cohesión del grupo,
intervenciones de líderes, etc.)
intervenciones de líderes, etc.)
• Características
individuales del miembro del grupo y del practicante de grupo
• Conocimientos,
habilidades y conciencia relacionados con el trabajo con clientes culturalmente
diversos en grupos.
¿Cuál es la base
empírica para la competencia multicultural en la práctica grupal?
Una de las
dificultades para establecer una base de evidencia para tratamientos grupales
para poblaciones diversas es que, históricamente, la mayoría de las
investigaciones sobre tratamientos se han llevado a cabo con muestras de
hombres blancos, occidentales (y en el caso de investigaciones específicas de trastornos).
Más recientemente, los investigadores han comenzado a examinar preguntas de
tratamiento específicas sobre la eficacia o eficacia de un enfoque de
tratamiento de grupo particular con poblaciones tradicionalmente desatendidas,
en entornos particulares, con un profesional del grupo que participa en un
conjunto particular de conductas o demuestra un conjunto específico de
competencias ( Miles & Paquin, 2014).
En la actualidad, no
es raro que los profesionales del grupo encuentren una falta de investigación
sobre tratamientos grupales cuando trabajan con una población históricamente
infrarrepresentada. Esto subraya la necesidad de una investigación continua
para comprender mejor cómo desarrollar, implementar y / o modificar los
tratamientos existentes para maximizar el beneficio de los grupos
históricamente desatendidos. Mientras tanto, para compensar esta falta de
conocimiento empírico sobre cómo un enfoque de tratamiento particular funciona
con una población poco estudiada, Chen y colegas (2008) alientan a los profesionales
de grupo a convertirse en "científicos clínicos locales" y recopilar
evidencia práctica (ver arriba) sobre cómo responden sus clientes a la
intervención grupal. Además, cada grupo se puede considerar
"multicultural" y, por lo tanto, la práctica grupal efectiva requiere
competencia multicultural (Chen, et al., 2008).
¿Cómo me convierto en
un terapeuta grupal multiculturalmente competente?
Se ha observado que la
competencia multicultural tiene tres componentes: Conciencia, conocimiento y habilidades
(Sue, Arredondo y McDavis, 1992):
• Conciencia de
creencias y actitudes (p. Ej., Conocimiento de las propias identidades
culturales, valores y sesgos).
• Conocimiento (p.
Ej., Conocimiento específico de la cultura sobre diversos grupos culturales,
incluido el sociopolítico y conocimiento
histórico).
• Habilidades (p. Ej.,
Capacidad de responder verbal y no verbalmente de maneras apropiadas para la
cultura de los clientes de uno)
Convertirse en un
terapeuta grupal multiculturalmente competente es un proceso continuo. Este
proceso puede incluir los siguientes marcadores o tareas:
• Desarrollar un marco
para entenderse a uno mismo y a los demás como "seres cultos"
• Poder evaluar la
idoneidad cultural de una intervención grupal
• Desarrollar
conocimiento y conciencia de cómo el poder, el privilegio y la opresión operan
en la vida de los miembros del grupo, así como en el grupo
Por último, Chen y
colegas (2008) señalan que la diversidad que existe en la terapia de grupo será
única para el grupo particular, ya que cada grupo de terapia es totalmente
único. Además, la diversidad en un entorno grupal es un proceso dinámico y
relacional determinado por las identidades particulares de los terapeutas, los
miembros del grupo y el contexto temporal (tiempo y lugar) en el que se
desarrolla el grupo (Chen, et al. ., 2008). Las pautas de práctica clínica en
su disciplina para trabajar con poblaciones diversas pueden proporcionar más
orientación sobre el desarrollo de la competencia multicultural (por ejemplo,
APA, 2003).
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