sábado, 22 de septiembre de 2018

TRADUCCIÓN DEL RECOPILATORIO DE EVIDENCIAS SOBRE LAS TERAPIAS DE GRUPO DE AGPA (Ruiz, 2018)


Enlace original:

Traducción:


 
¡Bienvenido al recurso de práctica de AGPA para la práctica basada en la evidencia en psicoterapia grupal!
 
El término "práctica basada en la evidencia" se usa ampliamente en las disciplinas de salud, pero ¿qué significa para los profesionales y consumidores de los servicios de terapia grupal?
 
El propósito de esta sección es:
 
• Explicar cómo se organiza el material en esta sección del sitio web
y cómo puede ser útil para usted como practicante o consumidor de servicios de terapia de grupo
• Definir la "práctica basada en evidencia" en el contexto de proporcionar y
acceder a los servicios de terapia grupal
• Proporcionar un breve resumen de la evidencia con respecto a la eficacia y
efectividad de las terapias de grupos  centradas en problemas o trastornos
• Proporcionar un breve resumen y definición de competencia multicultural en
práctica grupal
• Proporcionar a los profesionales que trabajan con grupos y  a los consumidores referencias generales para aprendizaje adicional 

¿Cómo está organizada esta sección?
 
El material presentado en esta sección está organizado por grupos específicos de problemas o trastornos y la evidencia para respaldar la utilidad de estos tratamientos grupales en comparación con otro (o ningún) tratamiento. Por supuesto, la práctica de la terapia grupal no siempre ocurre al hacer coincidir un trastorno o diagnóstico particular con un grupo particular que se ha organizado específicamente para tratar a los miembros con ese problema. A pesar de esto, la investigación a menudo ha examinado preguntas sobre diagnósticos o problemas particulares y si una intervención grupal ayuda a quienes enfrentan ese problema. Debido a que la mayoría de la práctica clínica se realiza con clientes que tienen diagnósticos diferentes en el mismo grupo, es decir, grupos que son heterogéneos en lugar de homogéneos con respecto al diagnóstico, algunas veces dificulta la aplicación directa de los hallazgos en base a la investigación más rigurosa. Sin embargo, la mayor parte de la investigación incluida aquí ha sido responsable de muchas de las complejidades del mundo real (como los miembros del grupo que tienen más de un diagnóstico) que ocurren en grupos.  
Practicantes y consumidores: ¿Cómo puedo saber si mi grupo está basado en la evidencia?
 
Hay varias perspectivas diferentes sobre lo que significa "práctica basada en la evidencia" en el contexto de proporcionar o acceder a los servicios de terapia grupal. Un enfoque tiene que ver con emparejar el tratamiento con el problema específico y, por lo tanto, utilizar tratamientos que se han probado en ensayos clínicos aleatorizados (el llamado "estándar de oro" de la investigación) y que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de ese problema. Otra perspectiva define "práctica basada en evidencia" como el uso de la mejor investigación disponible, combinada con el juicio clínico y las preferencias del cliente. Esta es la perspectiva adoptada por el Grupo de trabajo de ciencia a servicio de AGPA tal como se articula en las Pautas de práctica clínica (2008). Familiarizarse con la investigación presentada en esta sección del sitio web de AGPA es una parte importante del proceso de participación en la práctica basada en la evidencia. 

¿Cuáles son algunas de las barreras para entender "basada en la evidencia"?
 
Hay muchas maneras de determinar si un tratamiento en grupos pequeños es útil para los participantes. Una forma importante es mediante un diseño y una prueba de investigación sistemática y rigurosa. Sin embargo, lo que hace que la terapia grupal sea una experiencia rica, emocionante y gratificante también hace que sea complicada de estudiar. Una experiencia de terapia grupal implica muchas variables y relaciones dinámicas que interactúan, a lo largo del tiempo y en múltiples niveles. Las variables incluyen las características previas al grupo de cada miembro del grupo (es decir, personalidad, estilo de apego, antecedentes culturales, nivel de funcionamiento, motivación, etc.); características del terapeuta o terapeutas grupales; características del tratamiento particular; el ajuste entre el tipo de grupo y los objetivos del miembro del grupo; el tipo y la calidad de la relación entre los co-facilitadores del grupo; la relación entre un facilitador y cada miembro del grupo; la relación de cada miembro del grupo con los otros miembros y con el grupo como un todo; y las características (el contenido y el proceso) de una sesión particular (Miles & Paquin, 2013). 

¿Cómo puedo saber si puedo confiar en la investigación grupal que se encuentra aquí en el sitio web de AGPA?
 
Se requiere una conceptualización multinivel de procesos individuales y grupales, así como herramientas sofisticadas para recopilar y comprender datos grupales, a fin de dar cuenta de la complejidad inherente que caracteriza la terapia grupal en la práctica clínica. Por ejemplo, los datos cuantitativos de grupos pequeños son intrínsecamente interdependientes y, por lo tanto, violan muchas suposiciones de las pruebas estadísticas más tradicionales. ¿Por qué importa esto? Si esta interdependencia no se tiene en cuenta en el diseño de la investigación y el análisis de los datos de terapia grupal, se pueden sacar conclusiones erróneas sobre la utilidad del tratamiento. En un estudio realizado por Baldwin, Murray y Shaddish (2005), los investigadores encontraron que, entre los 33 estudios de tratamientos grupales respaldados empíricamente, ninguno explicaba la falta de independencia de los datos. Los investigadores volvieron a analizar los datos de estos estudios y encontraron que una proporción mucho más pequeña de los estudios que se informaron como significativos en realidad fueron significativos. Desde entonces, la investigación grupal, que incluye la mayoría de las investigaciones grupales presentadas en esta sección, aborda estos temas, por lo que las conclusiones sobre la efectividad de la terapia grupal son más confiables. 

Otro desafío para comprender la utilidad de los hallazgos de la investigación (y uno que es inherente a todo tipo de investigación de tratamiento) implica poder determinar si los cambios observados en los clientes se deben al tratamiento o a otras variables. Específicamente, en estudios diseñados para evaluar qué tan bien funciona un tipo particular de tratamiento grupal cuando se compara con ningún tratamiento u otro tipo de tratamiento, existen variables de confusión (variables que son difíciles o imposibles de prevenir o controlar) que pueden incluir casi cualquier cosa que un miembro del grupo hace fuera de la sesión de grupo. Por ejemplo, un miembro del grupo que accede a otros tipos de tratamiento además de participar en terapia de grupo puede hacer que sea difícil o imposible determinar en qué medida las mejoras se deben al tratamiento de interés y no a alguna otra variable. 

"Eficacia vs. Eficiencia": ¿cuál es la diferencia?
 
Cuanto más controlado esté un estudio en el laboratorio de investigación, más confiadamente podemos concluir que los resultados significativos se deben al tratamiento. Es probable que este tipo de estudio pruebe la "eficacia" de un tratamiento. Sin embargo, la forma en que se implementa un tratamiento en un entorno de laboratorio controlado puede ser muy diferente de cómo se implementa ese tratamiento en el campo o en el entorno del "mundo real", y puede producir resultados diferentes. Los estudios diseñados para evaluar cómo funciona un tratamiento en el campo del mundo real se pueden considerar estudios de "eficiencia". Debido a que tanto los estudios de eficacia como los de eficiencia son esenciales para comprender  lo que funciona" en la intervención grupal, ambos tipos de estudios se incluyen en esta sección del sitio web de AGPA. 

¿Qué es "la evidencia basada en la práctica"?
 
Otra forma de determinar si un grupo de terapia es útil para sus participantes implica rastrear el progreso del cliente y del grupo como un todo. La evidencia basada en la práctica se refiere a un proceso de recopilación de información sobre cómo les va al grupo y a sus miembros en particular, y se puede hacer de varias maneras. La batería CORE-R revisada (Burlingame et al., 2006) es un recurso integral diseñado para ayudar a los profesionales a seguir el progreso del cliente, incluida la selección, el proceso y las medidas de resultado. 

¿Cuáles son algunas cosas que puedo hacer para ser un practicante de terapia grupal basada en la evidencia?
 
La práctica basada en la evidencia se refiere a fundamentar la práctica clínica en una combinación de factores. Estos son los recursos a los que accede un profesional que trabaja con grupos al desarrollar y brindar servicios de terapia grupal basados ​​en evidencia:
• Tratamientos empíricamente apoyados
• Mejor investigación empírica disponible
• Preferencias, valores y / o expectativas del cliente con respecto al tratamiento
• Recopilación de evidencia basada en la práctica de que los procesos de su grupo están ayudando a sus miembros
• Pautas de práctica clínica y otras fuentes para trabajar con poblaciones diversas 

Además, un practicante grupal basado en la evidencia presta atención a los ingredientes del cambio que parecen estar presentes en grupos de terapia exitosa a través de problemas, poblaciones, enfoques de tratamiento y entornos (Burlingame, et al., 2013). Éstas incluyen: 

• La teoría formal del cambio
• Conocimiento de dinámicas grupales y procesos sociales básicos
• Estructura impuesta (p. Ej., Selección de miembros, preparación previa al grupo, etc.)
• Estructura emergente (p. Ej., Desarrollo grupal, normas grupales, etc.)
• Procesos emergentes (p. Ej., Factores terapéuticos, clima o cohesión del grupo,
intervenciones de líderes, etc.)
• Características individuales del miembro del grupo y del practicante de grupo
• Conocimientos, habilidades y conciencia relacionados con el trabajo con clientes culturalmente diversos en grupos. 

¿Cuál es la base empírica para la competencia multicultural en la práctica grupal?
 
Una de las dificultades para establecer una base de evidencia para tratamientos grupales para poblaciones diversas es que, históricamente, la mayoría de las investigaciones sobre tratamientos se han llevado a cabo con muestras de hombres blancos, occidentales (y en el caso de investigaciones específicas de trastornos). Más recientemente, los investigadores han comenzado a examinar preguntas de tratamiento específicas sobre la eficacia o eficacia de un enfoque de tratamiento de grupo particular con poblaciones tradicionalmente desatendidas, en entornos particulares, con un profesional del grupo que participa en un conjunto particular de conductas o demuestra un conjunto específico de competencias ( Miles & Paquin, 2014). 

En la actualidad, no es raro que los profesionales del grupo encuentren una falta de investigación sobre tratamientos grupales cuando trabajan con una población históricamente infrarrepresentada. Esto subraya la necesidad de una investigación continua para comprender mejor cómo desarrollar, implementar y / o modificar los tratamientos existentes para maximizar el beneficio de los grupos históricamente desatendidos. Mientras tanto, para compensar esta falta de conocimiento empírico sobre cómo un enfoque de tratamiento particular funciona con una población poco estudiada, Chen y colegas (2008) alientan a los profesionales de grupo a convertirse en "científicos clínicos locales" y recopilar evidencia práctica (ver arriba) sobre cómo responden sus clientes a la intervención grupal. Además, cada grupo se puede considerar "multicultural" y, por lo tanto, la práctica grupal efectiva requiere competencia multicultural (Chen, et al., 2008). 

¿Cómo me convierto en un terapeuta grupal multiculturalmente competente?
 
Se ha observado que la competencia multicultural tiene tres componentes: Conciencia, conocimiento y habilidades (Sue, Arredondo y McDavis, 1992):
• Conciencia de creencias y actitudes (p. Ej., Conocimiento de las propias identidades culturales, valores y  sesgos).
• Conocimiento (p. Ej., Conocimiento específico de la cultura sobre diversos grupos culturales, incluido el sociopolítico  y conocimiento histórico).
• Habilidades (p. Ej., Capacidad de responder verbal y no verbalmente de maneras apropiadas para la cultura de  los clientes de uno)
Convertirse en un terapeuta grupal multiculturalmente competente es un proceso continuo. Este proceso puede incluir los siguientes marcadores o tareas:
• Desarrollar un marco para entenderse a uno mismo y a los demás como "seres cultos"
• Poder evaluar la idoneidad cultural de una intervención grupal
• Desarrollar conocimiento y conciencia de cómo el poder, el privilegio y la opresión operan en la vida de los miembros del grupo, así como en el grupo 

Por último, Chen y colegas (2008) señalan que la diversidad que existe en la terapia de grupo será única para el grupo particular, ya que cada grupo de terapia es totalmente único. Además, la diversidad en un entorno grupal es un proceso dinámico y relacional determinado por las identidades particulares de los terapeutas, los miembros del grupo y el contexto temporal (tiempo y lugar) en el que se desarrolla el grupo (Chen, et al. ., 2008). Las pautas de práctica clínica en su disciplina para trabajar con poblaciones diversas pueden proporcionar más orientación sobre el desarrollo de la competencia multicultural (por ejemplo, APA, 2003).



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